Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El alto representante de la Reserva Federal, Rob Kaplan, señaló que se está debatiendo activamente desarrollar una moneda digital.

***

El presidente de la Reserva Federal de Dallas en EE UU, Rob Kaplan, informó ayer que el Banco Central de los Estados Unidos (FED) está analizando y debatiendo activamente sobre la posibilidad de emitir una moneda digital.

Las declaraciones de Kaplan surgen en un momento donde los reguladores manifiestan su preocupación por el hecho de que el dólar estadounidense pierda su posición como moneda de reserva mundial, situación que ganó mayor auge a razón de que Facebook anunciara el lanzamiento de su nueva moneda digital para inicios de 2020.

Al respecto, durante un evento celebrado en Austin Texas, Kaplan comentó:

No hemos decidido en la FED buscar o trabajar para desarrollar una moneda digital, pero es algo que estamos analizando y debatiendo activamente.

Kaplan agregó que EE UU podría afrontar grandes costos de intereses si un gobierno extranjero u otra entidad desarrolla una moneda alternativa que vea una mayor adopción a la que tiene actualmente el dólar estadounidense.

El poder del dólar estadounidense

Recientemente, el expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros para Productos Básicos, J. Christopher Giancarlo, aseguró en un artículo de opinión que la creación de una moneda digital para EE UU evita que el dólar pierda su poder como activo de reserva.

Las declaraciones de Giancarlo resultan pertinentes ya que muchos bancos centrales, internacionales y locales en distintos países manejan reservas en la moneda estadounidense, por lo que si esta pierde poder, disminuiría la demanda de los bonos del Tesoro llevando a un recargo en las tasas de interés de la deuda nacional, estimada en unos USD $23.000 millones.

Kaplan aseguró que estas tasas de interés podrían aumentar en 100 puntos básicos o en unos USD $200.000 millones en caso de ocurrir lo antes mencionado, y agregó:

El dólar no puede ser la moneda de reserva mundial para siempre, y si eso cambia… podría derivar en grandes pérdidas… de pronto podríamos tener un gran problema entre manos, y eso es algo que analizamos muy de cerca.

Inquietudes con Facebook

A la luz de los planes de la red social, el presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió en su momento que el desarrollo de una moneda digital por parte de Facebook podría tener implicaciones para el dólar estadounidense, desplazándolo y provocando inconvenientes al sistema financiero local.

Kaplan aseguró que a razón de las recientes deserciones en la Asociación Libra por las presiones regulatorias, pareciera que los planes de Facebook podrían cambiar, pero no descartó que alguna organización eventualmente descubra como impulsar una iniciativa de este calibre.

Sin embargo, EE UU todavía tiene una difícil situación entre manos más allá de las preocupaciones en torno a Libra de Facebook, ya que actualmente libra una batalla comercial con China y muchos de sus acuerdos internacionales han tenido que renegociarse.

Para cerrar, Kaplan comentó

Aún creo que el dólar será la moneda de reserva mundial… podremos refinanciar nuestra deuda a tasas relativamente bajas, pero no hay que dar nada por sentado en estos momentos.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.