Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La policía de Francia arrestó a 29 personas en una operación para romper un esquema cripto que financia a extremistas islamistas en Siria.
***

La policía de Francia arrestó ayer a 29 personas en todo el país en una amplia operación que tenía como objetivo romper un complejo esquema que financia a los extremistas islamistas en Siria mediante el uso de criptomonedas.

Así lo informó ABC News, que también cito una declaración de la oficina del fiscal antiterrorista que dijo que las órdenes de allanamiento no están disponibles para las dos figuras principales en el esquema, yihadistas franceses que probablemente han estado en el noroeste de Siria desde 2013 y se sospecha que están creando “la arquitectura de esta red de financiamiento del terrorismo”.

Estas figuras principales se identificaron únicamente como Mesut S. y Walid F., ambos de 25 años, y son sospechosos de ser miembros de Hayat Tahrir Al-Sham, afiliado a al-Qaida. Ambos fueron condenados en Francia en 2016 y sentenciados a diez años de prisión.

Las 29 personas detenidas para ser interrogadas ayer tienen entre 22 y 66 años de edad. La mayoría son sospechosos de inyectar fondos en la red. Según el ABC, se cree que dos de ellos desempeñaron funciones clave en el sistema de ciberfinanciamiento, proporcionando ayuda logística para mantenerlo en funcionamiento.

El esquema usa moneda digital, dado que puede proporcionar varios niveles de anonimato, lo cual funciona para financiar grupos extremistas. Esto se descubrió nicialmente por un equipo dentro del Ministerio de Economía francés, llamado Tracfin, que rastrea el fraude fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Del efectivo a las cripto

Desde 2013, el principal método de financiación de los yihadistas había sido el envío de dinero en efectivo a personas de países vecinos de Siria. Pero esto se transformó en un sistema más sofisticado y menos visible a medida que se intensificaba la vigilancia.

Francia abrió una investigación en enero cuando Tracfin detectó una sofisticada red de transferencias de fondos a yihadistas franceses que permanecían en Siria, según un comunicado.

Los arrestos de ayer tuvieron como objetivo una red de financiamiento que ha estado activa desde 2019 y que está basada en cripto.

Se basó principalmente en la compra en Francia de cupones de criptomonedas cuyos detalles se tranfirieron por mensajería segura a yihadistas en Siria, Estos luego recuperaban el dinero a través de plataformas de criptomonedas.

La oficina del fiscal dijo que decenas de personas en Francia compraron de forma constante y anónima cupones de criptomonedas por valor de 10 a 150 euros (USD $ 11 a $ 165). Los cupones se acreditaron en cuentas abiertas en el extranjero por yihadistas que luego los convirtieron en criptomonedas. Las criptomonedas después se vendieron por dinero en efectivo en intercambios en línea.

Según cita el ABC, se cree que se han suministrado cientos de miles de euros a través de la red, beneficiando a los miembros de al-Qaida que aún se esconden en el noroeste de Siria, pero también a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que ha estado huyendo desde que su líder Abu Bakr al- Baghdadi, murió durante una redada de las fuerzas estadounidenses en octubre de 2019.


Lecturas recomendadas


Fuentes: ABC News, Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.