Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Comunidades y lugares de trabajo más seguros frente al coronavirus es el objetivo del Consorcio de Blockchain de Salud Pública (PHBC) de Holanda al lanzar VirusBlockchain.com, un sistema que rastrea personas no infectadas con virus de alto riesgo

***

En un contexto plagado de malas noticias relativas al brote del coronavirus, alguna buena tenía que salir. El Consorcio de Blockchain de Salud Pública (PHBC) de Holanda  anunció VirusBlockchain.com, un sistema basado en la cadena de bloques diseñado para rastrear el movimiento de personas no infectadas por virus, bacterias u hongos de alto riesgo.

Así lo informó el propio PHBC según comunicado de prensa. En dicho comunicado, explicó que el objetivo no es otro que el de ayudar a personas sanas a evitar enfermedades contagiosas. Al respecto, Ayon Hazra, CEO de Qlikchain y administrador del PHBC, dijo:

A diferencia de la vigilancia tradicional de enfermedades infecciosas que se enfoca en personas infectadas, este es un sistema que monitorea el movimiento de personas no infectadas, con el fin de restringir su retorno si han pasado por áreas que se sabe que están infectadas.

PHBC de Holanda enfrenta a Blockchain contra el coronavirus

El PHBC anunció el lanzamiento ayer, detallando que la plataforma basada en Blockchain busca monitorear la verificación sistemática, continua y anónima de comunidades y lugares de trabajo, que a su vez no estén afectados por virus peligrosos, incluyendo el nuevo coronavirus COVID-19.

La cadena de bloques almacena un certificado de protección del lugar de trabajo o de la comunidad de las organizaciones de seguridad o de los organismos gubernamentales para asegurar que todas las personas que entran en una zona segura están continuamente vigiladas“, explicó el PHBC sobre el funcionamiento del sistema en lo relacionado a Blockchain.

De acuerdo al comunicado de prensa, el sistema de monitoreo libre de virus del PHBC basado en Blockchain se presentó por primera vez a funcionarios de salud pública en la conferencia PHBC en Ginebra, el 10 de febrero de 2020.

Ahora, el impacto de un año en las comunidades y lugares de trabajo participantes se presentará un día después de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la conferencia 2021 de PHBC.

Monitoreo efectivo

El PHBC continuó explicando las bondades del sistema. Al respecto, agregó que si una persona visitó previamente una zona infectada, se le exige que permanezca en una zona de cuarentena. En dicha zona, las comunidades pueden proporcionar lugares de residencia aislados a los visitantes entrantes, quienes son monitoreados anónimamente por un período específico de tiempo.

Hazra explicó:

La cadena de bloques de vigilancia libre de virus de PHBC puede identificar automáticamente las zonas con y sin informes de incidentes validados. Esto con el fin de integrar la información en tiempo real de los proveedores de vigilancia de virus con la inteligencia artificial y los sistemas de información geográfica. Las zonas sin informes validados de contaminación se elevan a la categoría de zona segura.

Y agregó Hazra:

Las comunidades y los lugares de trabajo pueden mantener esa condición de zona segura si restringen el acceso a las personas identificadas anónimamente y sólo permiten el movimiento hacia y desde otras zonas seguras.

Blockchain se apura en salud

El brote de coronavirus no solo está empujando a los gobiernos, activistas e instituciones financieras a tomar acciones para frenarlo. Las empresas basadas en Blockchain comienzan a desarrollar más aplicaciones y sistemas centrados en la salud.

Por ejemplo, ConsenSys, que recientemente suspendió eventos y conferencias presenciales para lanzar versiones virtuales, está dando un giro a su departamento de salud, explorando este la aplicación de Blockchain a la mencionada industria. En tal sentido, están citando áreas en las que Blockchain puede contribuir como el aumento de los costos y el acceso a la atención médica.

Otro ejemplo es la firma tecnológica china Hyperchain. La compañía anunció el lanzamiento de una plataforma basada en Blockchain para luchar contra el coronavirus. La plataforma busca verificar las donaciones de suministros médicos, asegurando que el proceso de donación sea inmutable, rastreable y fiable.

Fuentes: Newswire, CoinTelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.