Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Conozca las ventajas y desventajas de este nuevo sistema de pagos, cuyo lanzamiento está pautado para finales de este año.

***

En Venezuela se atraviesa por un tenso panorama económico y político. La nación registra los niveles inflacionarios más altos del continente (de 366,1% en lo que va de año de acuerdo con cifras publicadas por la Asamblea Nacional), en consecuencia, los ciudadanos se ven afectados tanto por el alto y creciente costo de la vida, así como por la escasez de alimentos y los graves problemas asociados con la inseguridad y el delito.

A finales del año pasado, como medida para proteger el poder adquisitivo de la moneda nacional, el Presidente de la República lanzó un decreto con el cual anunciaba el retiro del billete de 100 bolívares (el de más alta denominación para aquel momento) por una ampliación del cono monetario que entraría en vigencia en los meses posteriores, lo cual generó mucha molestia e incertidumbre entre los ciudadanos, quienes acudieron masivamente los primeros días de la convocatoria a depositar sus activos en las principales entidades bancarias del país.

Aunque han pasado ya más de nueve meses desde la entrada de los nuevos billetes (aunque, producto de las dificultades económicas, se ha extendido la utilización de los antiguos billetes de 100 bolívares hasta el día de hoy), las nuevas piezas del cono monetario suelen verse ahora con menos regularidad, y la continua devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense ha hecho que los ejemplares de más alta denominación pierdan de forma dramática su poder adquisitivo, ya que se registran aumentos significativos en el costo de los productos a la par que lo hace el precio del dólar paralelo, el principal referente para las actividades comerciales en el territorio nacional.

Sistema de pagos P2P

Como informamos en un artículo publicado el mes pasado, el economista José Grasso Vecchio hizo durante el mes de febrero la propuesta para un sistema de pagos bajo una modalidad P2P, donde las personas haciendo uso de sus teléfonos inteligentes puedan realizar el envío de dinero a cualquier otro usuario, permitiendo hacer pagos totalmente digitales en locales comerciales, lo cual, a diferencia de las transferencias bancarias comúnmente conocidas, permitiría a las partes involucradas tener manejo inmediato de sus activos a los pocos instantes indistintamente de la entidad bancaria que le brinde soporte.

De acuerdo con nuevos datos publicados por el diario venezolano El Universal, en palabras de Franki Medina, gerente del área de Riesgos Tecnológicos en Sudeban, este nuevo sistema traería grandes beneficios a la sociedad venezolana por incluir dentro de una red interbancaria a todas la entidades financieras que operan en el país, permitiendo así la realización de pagos móviles en lapsos de tiempo muy cortos, en comparación a los manejados para transferencias entre bancos diferentes. Para ello la persona solo necesita disponer de una cuenta bancaria (ahorro o corriente) y de un teléfono inteligente, por lo que deberá descargar la aplicación que será lanzada próximamente, a través de la cual podrá vincular  la de las personas e instituciones a las cuales desee transferir activos.

Aunque de momento no se han revelado mayores detalles en relación al nuevo sistema, hacemos una evaluación sobre los aspectos positivos y negativos que podrían asociarse con la implementación de este nuevo sistema de pagos en uno de los países con el panorama económico más desfavorable del mundo.

Ventajas

  • Mecanismo alterno para realizar pagos

Ante la ausencia de billetes y las limitantes por parte de las entidades bancarias para retirar dinero en efectivo (10.000 bolívares diarios), este nuevo sistema le brindaría a sus usuarios la posibilidad de realizar pagos de una forma bastante práctica que podría coexistir con los pagos con dinero en efectivo, funcionando perfectamente en situaciones en las cuales la persona deba cancelar por productos y servicios.

Este sistema funcionaría de forma muy similar a la que operan los pagos realizados con monedas digitales, ya que para ello las personas solo deberían sacar sus teléfonos inteligentes, incluir los datos bancarios del destinatario y, una vez realizada la transferencia, quien recibe el dinero recibirá un mensaje en el cual se le indica el depósito realizado y la posibilidad de hacer uso inmediato de su dinero si así lo desea.

De acuerdo con Nathalia Fong Key, gerente de Regulación de Sudeban, este sistema asegura su operatividad los siete días de la semana durante los 365 días del año, garantizando manejo inmediato de los activos recibidos. Sin embargo los usuarios tendrán un límite diario de 800.000 bolívares para pagos.

  • Minimización de trámites bancarios presenciales

Los usuarios de esta nueva modalidad de pago ya no tendrán que ir a las entidades bancarias para retirar dinero en efectivo o para consignar depósitos a personas e instituciones. Este nuevo sistema también admite el pago de servicios públicos, por lo que ya no sería tan necesario ir a los establecimientos en los cuales se puede llevar a cabo este proceso.

Se espera que al entrar en vigencia este nuevo sistema las largas filas en los bancos disminuyan, ya que son muchas las personas que aún prefieren realizar pagos a través de las sucursales de las principales entidades financieras del país, lo cual ha generado incomodidades por la alta afluencia.

Esta nueva vía gana especial importancia en ciudades y municipios en los cuales el acceso a las entidades bancarias resulta mucho más difícil, ya que los usuarios no necesitarían hacer largos viajes y colas para realizar pagos.

Desventajas

  • Dinero sin respaldo físico

Aún cuando resulta ventajoso contar con un sistema que coexista con los pagos en efectivo, una de las mayores preocupaciones por parte de quienes critican la medida es que está intentando subsanar de alguna manera la ausencia de billetes sin resolver el problema de fondo, ya que a razón de la constante devaluación de la moneda nacional y la perdida de su poder adquisitivo, se cree que se ha llegado a un punto en el cual el papel moneda resulta mucho más costoso que el valor asociado con cada ejemplar físico del dinero de curso legal.

Esto podría generar un escenario muy complejo, en el cual el Estado no cuente con el respaldo suficiente para la cantidad de “dinero digital” que estaría circulando en calle a través de la transferencia de activos mediante el uso de este nuevo sistema de pagos. Algunas personas aseguran que, hipotéticamente, si todos los ciudadanos decidieran retirar su dinero en efectivo de las entidades bancarias, estas no podrían entregar a cada persona el equivalente a sus ahorros en billetes, porque sencillamente no existe tal cantidad de ejemplares para retribuir a cada solicitante la totalidad de su dinero.

  • Uso de teléfonos inteligentes

Aunque las autoridades de Sudeban han mencionado en varias oportunidades que este sistema también podría funcionar a través de mensajes de texto (como ocurre en algunos países del continente africano), al parecer la mayor parte de los esfuerzos se están destinando al diseño de una aplicación web para dispositivos inteligentes, lo cual puede ser un problema especialmente para los sectores con menos recursos económicos.

De acuerdo con información publicada por el portal Actualidad-24, por decreto presidencial el salario mínimo se ubica en unos Bs. 136.544,18, más el equivalente a cestatickets (bono alimentación que ahora se deposita en las cuentas de los trabajadores) de Bs. 189.000,00 quedando en un total de Bs. 325.544,18. Si comparamos este valor con el costo de los celulares reflejado por el portal comercial MercadoLibre, encontramos que el precio de los teléfonos inteligentes claramente sobrepasa el poder adquisitivo del venezolano promedio, incluso aquellos con una funcionalidad muy básica.

Precios para teléfonos celulares en MercadoLibre.com

Otro de los aspectos más preocupantes tiene que ver con la delincuencia y la impunidad que azotan al país, ya que al día se registran cientos de delitos asociados con el robo de dispositivos móviles, razón por la cual muchas personas se abstienen de cargar consigo teléfonos que puedan parecer lujosos por miedo a que los mismos puedan ser sustraídos bajo amenazas de agresión en caso de resistirse. Por ello, puede resultar difícil esperar que los ciudadanos hagan uso de sus dispositivos para hacer pagos en lugares públicos, justamente por temor a ser víctimas de un asalto.

  • Controles financieros y ausencia de privacidad comercial

El aspecto que tal vez más preocupa a los conocedores de la materia es el hecho de que este sistema de pagos estaría interconectado con todas las entidades bancarias del país, y posiblemente con entidades gubernamentales reguladoras, guardando registro de las actividades comerciales realizadas por el usuario detallando cuántos pagos ha realizado, cuánto dinero destinó en cada cancelación y a quién destinó los activos respectivos.

Si bien las monedas digitales no son totalmente anónimas, su tecnología subyacente al menos garantiza que la misma no sea de control exclusivo de ningún gobierno, por tanto ningún ente estatal puede controlar que uso se le da a los saldos de las criptomonedas. Sin embargo en el caso de este nuevo sistema si es posible guardar registro de todo ello, teniendo presente además que las personas solo pueden gastar un máximo diario de 800.000 bolívares.

Se teme que este aspecto pueda atentar contra las libertades financieras de los ciudadanos, quienes generalmente destinan la mayor cantidad de su capital para comprar alimentos y productos de primera necesidad por canales irregulares, ya que actualmente no se encuentran con facilidad, contribuyendo así a “delatar” a aquellos que puedan despertar sospechas para las autoridades por la naturaleza de sus inversiones.

¿Solución?

A pesar de que este nuevo sistema de pagos se perfile como una solución para algunos de los problemas que afrontan los ciudadanos venezolanos, también despierta cierta suspicacia entre los más conocedores en la materia debido a las implicaciones que podría conllevar su utilización. Sin embargo muchas cosas aún quedan en el plano de lo hipotético ya que los organismos respectivos no han brindado mayor información sobre esta nueva alternativa que próximamente será lanzada al público. De momento solo queda esperar a ver como funciona dicho sistema de pagos.

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes

Imagen de Caracas de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.