Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida a llevarse a cabo en el país suramericano tiene como objetivo minimizar el uso del dinero en efectivo y brindar  mayor comodidad a los usuarios a la hora de realizar pagos a personas y compañías naturales, sin olvidar que la modalidad de operaciones es muy similar a la empleada por las monedas digitales.

***

Venezuela es un país que afronta una realidad muy compleja, ya que los elevados niveles de inflación han hecho que el poder adquisitivo del ciudadano común disminuya día a día debido al constante encarecimiento de los productos y la escasez de los mismos.

Durante el primer semestre de este año, el gobierno del país implementó un cambio en el cono monetario de la nación, incorporando la circulación de nuevos billetes cuya denominación va desde los 500 hasta los 20.000 bolívares fuertes. Sin embargo la disponibilidad delos nuevos billetes – en especial aquellos de mayor denominación – ha sido bastante limitada, por lo que los ciudadanos recurren a las plataformas de las principales entidades bancarias para realizar pagos y transferencias por concepto de bienes y servicios.

En vista de este panorama, el economista José Grasso Vecchio propuso por primera vez durante el mes de febrero la implementación de un sistema P2P (Peer-to-peer), con el cual se simplifiquen las operaciones bancarias a través de la utilización de los dispositivos celulares, suplantando así la necesidad de que las personas manejen dinero en efectivo y deban ir a las entidades bancarias para realizar depósitos por concepto de pagos.

Diversos medios de noticias digitales informaron esta semana sobre la puesta en marcha de este nuevo sistema, la cual está programada para el próximo mes de octubre. En palabras de Vecchio, este nuevo sistema permite un salto cuantitativo en materia de canales electrónicos, ya que se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas y compañías naturales haciendo uso de una red interbancaria, en la cual el usuario con su número telefónico asociado podrá movilizar con total comodidad los fondos respectivos.

¿Qué propiedades ofrece?

De acuerdo con algunos datos suministrados por Vecchio, el nuevo sistema ofrece las siguientes bondades a los usuarios:

  1. Este sistema se sumará a los sistemas ya conocidos de pago domiciliado, permitiendo la disminución del uso de efectivo.
  2. Se trata de un servicio de pagos móviles en línea, entre personas naturales y firmas naturales, a través de una plataforma interbancaria.
  3. Según informes oficiales, para movilizar y transferir fondos solo se necesitará el número móvil asociado al usuario.
  4. Este sistema facilitará el envío de dinero de una cuenta a otra, sin necesidad de utilizar un cajero automático o una tarjeta.
  5. Se puede hacer uso de una computadora o del celular para revisar el estado de cuenta, transferir dinero y pagar las deudas, sin necesidad de ir al banco.
  6. Permite realizar procesos bancarios de forma más sencilla.
  7. Al cancelar cuentas mediante este sistema, se almacenarán todos los pagos efectuados.
  8. Se podrán programar pagos automáticos utilizando la tarjeta de débito o de crédito.

De momento se desconocer más detalles en relación al sistema de transferencias de activos. Lo que si queda claro es que el mismo toma bases de los modelos implementados en otras latitudes internacionales como ocurre en ciertos países africanos, donde la implementación de un sistema P2P para la realización de trámites bancarios y pagos entre personas ha catapultado al continente como la zona líder en los rankings de pagos móviles.

Medidas como esta ha beneficiado mucho a localidades en diversos países africanos donde el acceso a las entidades bancarias ha resultado más complicado, ya que ha empoderado a los usuarios en cuanto al manejo de su dinero sin necesidad de tener que presentarse en las instituciones bancarias para realizar la mayoría de los trámites habituales.

Fuente: El Universal / La Patilla / Nae.es

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.