Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Hugh Haney usó Silk Road para vender drogas a personas de todo el mundo que le pagaban en Bitcoin.

***

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, anunció que Hugh Brian Haney, un narcotraficante que usaba el sitio de la darknet Silk Road para vender drogas por Bitcoin, se declaró culpable ayer en la corte federal de Manhattan de cargos de lavado de dinero.   El juez de distrito estadounidense Jed S. Rakoff presidió la declaración de culpabilidad del acusado.

El fiscal Berman informó sobre el tema: “Hugh Haney usó Silk Road como un medio para vender drogas a personas de todo el mundo. Luego lavó más de USD $ 19 millones en ganancias a través de la criptomoneda”. Luego añadió una frase que puede resultar irónica:

El tráfico de drogas en la Dark Web no proporciona anonimato para siempre, como puede atestiguar Hugh Haney.

Silk Road fue un mercado ilegal en línea (cerrado por la policía en octubre de 2013) diseñado para estar fuera del alcance de la aplicación de la ley. Todas las transacciones en Silk Road podrían completarse solo mediante el uso de Bitcoin. Durante sus dos años y medio en funcionamiento, varios miles de traficantes de drogas y otros vendedores ilegales usaron Silk Road para distribuir cientos de kilogramos de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos a más de 100.000 compradores, y para lavar cientos de millones de dólares derivados de estas transacciones ilegales, señala una nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Pharmville

El acusado, de 61 años de edad, era un destacado vendedor de narcóticos en Silk Road en un comunidad de comerciantes de narcóticos ilícitos llamada “Pharmville”, según explica el Departamento de Justicia. Tras una orden judicial, los agentes de la ley entraron en la casa de Haney y encontraron evidencia de que él era un miembro de alto rango de Pharmville, involucrado en el tráfico de narcóticos a gran escala en Silk Road. Una de las drogas que vendía era el mortal opioide fentanilo.

La investigación también halló que en 2017 y 2018, Haney transfirió bitcoins que representaban las ganancias de narcóticos que había obtenido a través de su control de Pharmville de las direcciones de Bitcoin conectadas a Silk Road a una cuenta controlada por él en una compañía involucrada en el intercambio de bitcoins y otra moneda digital.  Él le había dicho a la compañía que había ganado legítimamente los bitcoins, según testificó el exchange. Después de que Haney transfirió los bitcoins a efectivo por un valor de más de USD$ 19 millones a través de la compañía. Posteriormente,  la policía confiscó el dinero de conformidad con una orden de embargo judicialmente autorizada de una cuenta de custodia en un banco.

Haney fue arrestado en julio de 2019 y desde entonces ha estado bajo custodia federal. Se declaró culpable de un cargo de encubrimiento de lavado de dinero, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, y un cargo de participar en una transacción financiera en bienes derivados de delitos, que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión. 

Se tiene previsto que la sentencia será en febrero de 2020.

Silk Road

Vale recordar que Silk Road fue uno de los primeros mercados de drogas de la web oscura y un refugio para sus vendedores que aceptaban bitcoins hasta que su operador, Ross Ulbricht, fue arrestado en octubre de 2013 y el sitio fue cerrado.

Ulbricht actualmente cumple cadena perpetua por cargos de distribución de narcóticos, piratería informática y conspiración, recuerda Coindesk.

Fuentes: Departamento de Justicia de EE UU y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.