Por Nova Lopez  

El Banco Central de ese país ha flexibilizado sus criterios en cuanto a las criptomonedas.


Las criptomonedas han ganado popularidad continuamente en Moldavia, una antigua república soviética que se encuentra en una encrucijada política y económica entre Oriente y Occidente. La cripto-comunidad local ha anunciado recientemente unos desarrollos que reflejan esta tendencia: se han presentado un nuevo exchange y un nuevo token, ambos etiquetados como “Hechos en Moldavia”. Se añade a esto, un permiso indirecto del banco central.

El exchange Drachmae Market inicialmente comercializará 10 monedas digitales, incluidas las criptomonedas líderes como Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Ethereum (ETH), así como un par de tokens moldavos, como Zozo coin y Drachmae’s DTMI token. La plataforma de negociación también admite transacciones de ocho monedas fiduciarias, entre las que figuran euros, dólares, rublos y, por supuesto, leu moldavo (MDL). El intercambio Drachmae Market, establecido con la ayuda local de Digital & Distributed Technology Moldova Association (DTMA), ha sido anunciado como el primer crypto exchange del país y ya se encuentra aceptando suscripciones.

DTMA se creó a principios de este año para facilitar la implementación de tecnologías de contabilidad distribuida en la economía del país. También está trabajando de cerca con las autoridades y reguladores moldavos en una propuesta para establecer una zona tecnológica especial con exenciones fiscales e incentivos para startups de Blockchain. Un proyecto similar se ha llevado a cabo con éxito en otra ex república soviética, Bielorrusia, donde un número creciente de empresas fintech están aprovechando su afiliación al Hi-Tech Park en Minsk.

Las noticias sobre el lanzamiento de Drachmae Market, que surgió de un evento de Blockchain y criptomonedas organizado en la capital de Moldavia, fueron cubiertas por medios locales y extranjeros. El viernes, la Cumbre Mundial de Blockchain y Criptomoneda en Chisinau, dio la bienvenida a participantes y oradores representantes de comunidades de países de Europa y Asia, de Lituania a India, según Cryptovest. El fundador y presidente de DTMA, Lee Gibson Grant, anunció en la conferencia que el exchange había recibido un aviso del banco central, lo que podría interpretarse como un permiso indirecto para operar legalmente.

En la carta presentada en la cumbre, el Banco Nacional de Moldavia (NBM) básicamente dice que como no existe actualmente un marco legal que regule las criptomonedas en el país, no se necesita autorización para ofrecer servicios de crypto trading, informa Mybusiness.md. Al mismo tiempo, Drachmae Market deberá cumplir con las leyes de lucha contra el lavado de dinero y contra el terrorismo del país, debido que ofrece pares de negociación con monedas fiduciarias. Esto significa que su operador debe compartir datos financieros sobre flujos de dinero y transacciones procesadas.

El Banco Central se ablanda

La carta también indica un cierto debilitamiento de la posición del banco central con respecto a las criptomonedas. A fines del año pasado, NBM emitió un comunicado para aclarar su postura advirtiendo que los criptos no son emitidos ni garantizados por un banco central o una agencia gubernamental. El banco reconoció que la “moneda virtual representa un valor digital” y que “es utilizada por personas naturales o jurídicas como alternativa al efectivo”, pero destacó que “no está vinculada a la moneda nacional”.

“El uso de dinero virtual no está regulado en Moldavia. [La criptomoneda] no es una forma de dinero electrónico en el contexto de la Ley de Servicios de Pago y Dinero Electrónico, y las actividades de emitir [monedas digitales] y ejecutar transacciones con ellas no están controladas por las autoridades competentes, señaló NBM.

La autoridad financiera enumeró una serie de riesgos a los que los cripto-usuarios están expuestos, incluidos el fraude, las altas comisiones, la pérdida de fondos, la volatilidad del mercado y, por último pero no por ello menos importante, no hay garantías de que los comerciantes acepten criptomonedas. Las criptos en Moldavia, sin embargo, se está volviendo más populares entre los usuarios y los comerciantes. Por ejemplo, una gran tienda de muebles en Chisinau anunció en diciembre que había introducido los pagos con Bitcoin.

Moldavia todavía tiene que ponerse al día con fuertes competidores regionales. Ucrania tiene un cripto-sector de rápido desarrollo cuya expansión recientemente llevó al jefe de la comisión de valores del país a afirmar: “El punto de no retorno ha sido dejado atrás”. La propia región separatista de Moldavia, la república no reconocida de Transnistria, adoptó una legislación cripto amigable que legaliza la minería y proporciona incentivos para los inversores extranjeros en el sector. Los sentimientos a favor de las criptos también son fuertes en el vecino más cercano de Moldavia, Rumania.

Fuente: bitcoin.com

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.