Por Hannah Pérez  


Liquid SideChain de Bitcoin superó en número de monedas a la solución de escalabilidad Lightning Network. La red Liquid muestra un crecimiento significativo en 2020.

***

La solución de escalado para las transacciones de Bitcoin diseñada especialmente para exchanges, Liquid SideChain, está creciendo con fuerza. De acuerdo con reportes recientes, la Liquid SideChain de Bitcoin ahora tiene más fondos que todos los canales públicos de Lightning Network.

En los últimos años, Lightning Network ha generado mucha expectativa entre los entusiastas de la principal criptomoneda por presentar una solución económica para las transacciones y los micropagos de Bitcoin. En función de masificar el uso de Bitcoin como una moneda con valor de cambio, este sistema construido en una segunda capa del protocolo de Bitcoin resulta clave.

Sin embargo, la realidad actual de la criptomoneda parece estar lejos de su uso como mecanismo de pago peer-to-peer. En este momento, la gran mayoría de los usuarios parecen más interesados en el activo con propósitos especulativos o para resguardar valor. De hecho, de acuerdo con una investigación de 2019 de la firma Chainalysis, el 90% de la actividad de Bitcoin está relacionada con exchanges.

Este hecho podría explicar por qué, la solución Liquid SideChain de Bitcoin que tiene como objetivo ayudar a los comerciantes a mover fondos entre los intercambios más rápidamente, esté tomando impulso.

Sobre Liquid SideChain

Liquid SideChain es una solución de segunda capa para las transacciones de Bitcoin que fue lanzada por primera vez 2017 en fase beta por la empresa Blockstream. Como su nombre lo dice, es una cadena lateral que opera de forma paralela a la mainnet de Bitcoin.

Su ventaja está en que permite que las transacciones se realicen en la cadena de Liquid, sin necesidad de que se realicen en la red principal de Bitcoin. Superando el problema de la congestión de la Blockchain de Bitcoin, permite que las transacciones sean más rápidas.

Cabe destacar que Liquid SideChain es una solución centralizada que contó con la participación de 23 empresas, entre ellas principales intercambios criptográficos, para su lanzamiento. Estas organizaciones son además quienes dirigen la red a la hora de tomar decisiones sobre su desarrollo.

Liquid SideChain supera a Lightning Network

Recientemente, por primera vez en la historia, la cantidad de Bitcoin en la Liquid SideChain superó a los de los canales públicos de la Lightning Network. Según datos de liquid.net, para marzo 2020 Liquid SideChain mantiene BTC 953,9, mientras que Lightning Network alrededor de BTC 915,8 (según datos de BitcoinVisuals).

La siguiente gráfica del medio Long Hash, destaca el crecimiento de la red Liquid en comparación con la red  Lightning con relación a la cantidad de bitcoins manejado por ambas cadenas a lo largo del tiempo.

Imagen de Long Hash
Imagen de Long Hash

Ambas soluciones de Bitcoin mantienen un valor total de USD $12, 5 millones en la moneda, una cantidad pequeña si se compara con el total de bitcoins circulantes (BTC 18,2 millones según datos de Coinmarketcap). Sin embargo, cabe señalar que la cantidad de monedas que posee la Lightning Network es mayor que aquella disponible según datos públicos.

De acuerdo con una investigación de BitMEX de este año, el 88% de los bitcoins en Lightning Network se mueven en canales públicos. En base a esa información, se podría estimar que la red Lightning mantenga actualmente poco más de mil bitcoins, una cifra que superaría a la de Liquid Network.

No obstante, esta información no disminuye el importante crecimiento que ha visto la solución desde el año pasado. De acuerdo con datos de liquid.net, 2020 ha sido crucial para Liquid, experimentando un crecimiento exponencial que ha sumado más de BTC 850 en sólo tres meses. De hecho, en el transcurso de un año, Liquid SideChain creció cerca de un 95%.

Soluciones de escalado para Bitcoin

Pero no necesariamente Liquid SideChain y Lightning Network estén surgiendo como soluciones rivales, pues cada una se desempeña en resolver soluciones a diferentes tipos de usuarios. Mientras que las tarifas de Lightning se basan en un porcentaje del valor enviado, Liquid podría ser una alternativa para transacciones más grandes.

De hecho, ambas tecnologías de pago se pueden combinar ya que la Lightning Network está diseñada para trabajar en múltiples cadenas. El uso combinado de Liquid y Lightning permite a los usuarios beneficiarse de la velocidad y el bajo coste de las transferencias off-chain, así como de las ventajas específicas de la propia Liquid.

Una entrada de blog, el ingeniero de Blockstream, Christian Decker explica la funcionalidad compartida de ambas soluciones:

Liquid y Lightning son dos tecnologías complementarias, cada una con sus propias fortalezas y debilidades, pero su potencial combinado es mayor que la suma de ellas tomadas individualmente. Liquid, por ejemplo, aporta una serie de características avanzadas, como las transacciones confidenciales y los activos emitidos.

Ambas tecnologías también podrían ser cruciales si la red de Bitcoin llegase a experimentar gran tráfico en las transacciones, similar al que experimentó la Blockchain en 2017 con la subida del mercado. Un hecho que también provocó el aumento significativo de las tarifas de la red.

Artículos relacionados

Blockstream anuncia Liquid SideChain

Red Lightning supera los 10.000 nodos

Programador de Lightning confirma vulnerabilidad de red

Fuentes: LongHash, LongHash, Bitcoinist, Liquid.net, BitcoinVisuals

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Liquid

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.