Por M.E Martínez  

Indica cómo los usuarios deben pagar los impuestos si tienen posesiones de criptoactivos. 


La agencia tributaria del Reino Unido acaba de publicar una explicación completa de cómo ve los criptoactivos y cómo las personas pueden ser gravadas con impuestos sobre sus tenencias.

El organismo de Ingresos y Aduanas del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental responsable de recaudar impuestos y supervisar otros aspectos de Hacienda de la nación, explicó hoy que el informe se enfoca específicamente en cómo las personas que poseen criptoactivos pueden ser gravadas con impuestos. Sin embargo, no describe el plan de impuestos para los tokens que están en manos de empresas o con fines comerciales. La información sobre esto se publicará en una fecha posterior.

El documento sigue informes anteriores del gobierno del Reino Unido, que tratan los criptoactivos más como propiedad que como una forma de dinero. De hecho, no los llama criptomonedas.

“HMRC no considera que los activos cripto sean moneda o dinero. Esto refleja la posición establecida anteriormente por el informe del Grupo de trabajo de Cryptoasset (CATF)”, explica, señalando que el grupo de trabajo clasificó las criptomonedas como tokens de intercambio, de utilidad o de seguridad.

Tokens según casos de usos

Es importante destacar que el informe de hoy señala que la forma en que se trata un token con fines fiscales depende del caso de uso de este, y no de su definición.

HMRC explica “este documento considera la tributación de tokens de intercambio (como bitcoins) y no considera específicamente tokens de utilidad o seguridad. Para los tokens de seguridad y utilidad, esta guía proporciona nuestros principios iniciales, pero es posible que deba adoptarse un tratamiento fiscal diferente”.

Los inversores que compran tokens específicamente con la esperanza de que su valor aumente deberán pagar el impuesto sobre las ganancias de capital cuando venden, mientras que los individuos que reciben tokens de sus empleadores como forma de pago, de la minería, las tarifas de transacción o de lanzamientos aéreos tendrán que pagar Impuesto sobre la renta y cotizaciones a los seguros nacionales.

El informe continúa:

Puede haber casos en que la persona ejerza un negocio en el que realice una operación financiera de criptoactivos y, por lo tanto, tenga ganancias comerciales imponibles. Es probable que esto sea inusual, pero en tales casos, el Impuesto sobre la Renta tendrá prioridad sobre las reglas del Impuesto sobre las ganancias de capital. HMRC publicará información separada para las empresas a su debido tiempo.

No es juego de azar

En particular, HMRC no considera que la compra y venta de criptoactivos sea igual que un juego de azar.

El informe detalla y explica a los residentes del Reino Unido cómo y cuándo se pueden clasificar sus tenencias (o transacciones) como valores, y se ofrecen ejemplos para demostrarlo.

Para simplificar los cálculos requeridos, los individuos pueden “agrupar” diferentes activos juntos. En lugar de calcular las ganancias o pérdidas en cada activo individualmente, pueden simplemente mirar el valor total cuando se colocan en el conjunto y compararlo con el valor al final del período impositivo.

Bifurcación y pérdidas

 La nueva guía describe más adelante cómo las bifurcaciones de Blockchain pueden impactar en los impuestos, específicamente citando los hard fork que hacen que la cadena se divida y se formen nuevos tokens.

La sección detalla cómo se producen las bifurcaciones, cuándo se puede dividir una cadena y cómo se determinará el valor de las monedas subsiguientes, agregando:

Los nuevos criptoactivos solo se pueden eliminar si el exchange los reconoce. Si el intercambio no reconoce el nuevo cryptoactivo, no cambia la posición de Blockchain, lo que mostrará a un individuo como propietario de las unidades del nuevo criptoactivo. HMRC considerará los casos de dificultad a medida que surjan.

Otras provisiones dan cuenta de activos que han perdido su valor, si los tokens son robados o estafados por el inversionista o incluso si el individuo de alguna manera pierde sus claves privadas.

Con respecto a esto último, HMRC informa que un individuo probablemente tendrá que reclamar que sus ciyptoactivos ahora tienen un “valor insignificante”, que podría, si se aprueba, permitirle reclamar una pérdida.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.