Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El indicador tiene relación con la escasa liquidez de los mercados locales en contraposición a un aumento en la demanda de la moneda digital, impulsado a razón de las medidas tomadas por el gobierno para el eventual cese de operaciones de los principales servicios de intercambio, lo cual estaría programado para este mes.

***

Pese a las medidas tomadas por parte del gobierno chino en relación a las ofertas iniciales de nuevas monedas digitales (ICO) y a las principales casas de intercambio con sede en el país, estadísticas reportan que los comerciales locales han estado haciendo inversiones en Bitcoin durante este último mes, coincidiendo con el aumento pronunciado en los precios de la criptomoneda.

La moneda digital, de acuerdo con diversos índices de precios, alcanzó valores históricos situándose en USD 5.920 la semana pasada, acercándose mucho a la barrera de los USD 6.000. Varios analistas del mercado pronostican que el precio de Bitcoin podría aumentar mucho más a mediano plazo, ya que hay un número cada vez mayor de inversionistas institucionales que participan en el espacio de la criptomoneda.

Incremento importante en los precios de Bitcoin la semana pasada. Datos provenientes de OKCoin reflejados por BitcoinWisdom

Las estadísticas muestran que cuando el precio de Bitcoin superó los USD 5.800, los inversionistas locales y comerciantes en territorio chino se apresuraron a invertir en la moneda digital, haciendo caso omiso a las prohibiciones decretadas por el gobierno para con los servicios de intercambio con sede en el país, entre los cuales se incluyen OKCoin, Huobi y BTCC.

Concretamente en el caso de OKCoin y Huobi, empresas a las que los reguladores chinos dieron oportunidad de operar hasta este mes, registraron operaciones que generaron un incremento en los precios de hasta unos USD 6.013, ya que la demanda de la moneda digital aumentó exponencialmente por parte de inversionistas locales. Por su parte, en los principales mercados Bitcoin de Japón, EE UU y Corea del Sur, se procesaron transacciones por el orden de los USD 5.800 dólares. Los inversionistas chinos compraban saldos BTC con un sobreprecio de USD 200 o 300.

El alza en los precios registrados por China

Tomemos como referencia los mercados Bitcoin en Corea del Sur, los cuales para finales de 2016 mostraron precios muy elevados para la moneda digital debido al escaso margen de liquidez que manejaban. Por ello los inversionistas coreanos manejaban costos 5 – 10% más elevados que en otras latitudes, lo cual impulsó en su momento el valor de la moneda digital.

Una situación similar ocurre ahora en los mercados chinos pero con diferencias importantes. Debido a las medidas tomadas por el gobierno del país para prohibir las actividades comerciales con la moneda digital dentro del territorio, estas acciones han incrementado la reputación de la moneda digital entre los menos conocedores, quienes ven en ella una posibilidad de multiplicar su inversión dadas las perspectivas del crecimiento del mercado.

A diferencia de muchos otros países, China congrega el mayor porcentaje de actividad minera Bitcoin en el mundo, pero pese a ello la liquidez de la moneda digital en el mercado local resulta bastante restringida y limitada. Esto hace que los precios de Bitcoin aumenten exponencialmente, influenciando los valores de referencia por operaciones de intercambio en otras latitudes.

De acuerdo con información publicada por BitcoinWisdom, hoy, cuando son las 7:00 am en Nueva York,  los mercados chinos manejan un valor estimado para la moneda digital equivalente a unos USD 5.179 en contraposición al precio manejado por servicios de intercambio estadounidenses, el cual está por sobre los 5.300 dólares. Es decir, ahora la situación es la contraria a la referida aquí que sucedió durante el mes de octubre.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen elaborada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.