Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo salario equivaldrá a medio Petro (4.500 Bs.S). La nueva medida plantea algunas dudas en torno a la comercialización de la criptomoneda a la luz de las distintas tasas manejadas para el precio del dólar estadounidense.

***

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un incremento en el valor de la criptomoneda venezolana, Petro.  Fijó su precio en 9.000 bolívares soberanos, lo cual se traduce en unos USD $104 de acuerdo con la tasa de cambio oficial manejada por el Estado para su moneda oficial.

De acuerdo con información publicada por diversos medios nacionales, este nuevo incremento representa un aumento de 2,5 veces el valor del salario mínimo previo.  Aplica para la mayoría de los empleados públicos. Al respecto, durante una transmisión en cadena nacional, el presidente Maduro comentó:

A partir de mañana… el valor del salario mínimo y las pensiones será de 4.500 bolívares.

Cambio en dólar paralelo

En Venezuela además de la tasa establecida para el valor del dólar oficial, la mayoría de los ciudadanos y operadores de comercios emplean como medida de referencia el valor de la moneda extranjera en el mercado negro. Este, de acuerdo con información reseñada por el portal DolarToday, se ubica en 399 bolívares soberanos. Ello implica que el nuevo salario mínimo realmente se cotiza en unos USD $11,2 aproximadamente, ubicando el valor del Petro en un promedio de USD $22,5.

Además, Maduro informó que las bonificaciones de fin de año, así como otra serie de pagos que asume el gobierno en calidad de ayudas sociales, también estarán sujetas a estos aumentos.  Muchos de estos montos serán dispensados a través del Carnet de la Patria. Este es un documento paralelo a la cédula de identidad a través del cual se hacen llegar los pagos directamente gerenciados por el Estado.  Es además un carnet que es utilizado políticamente por el gobierno actual medir quiénes son sus aliados.

De acuerdo con críticos a la medida que se han pronunciado a través de redes sociales y foros, se presume que este aumento sería asumido por el Estado con dinero inorgánico (billetes sin respaldo). Ello representaría un aumento en el costo de los productos (en especial alimentos y de primera necesidad). Además, impactaría fuertemente al sector privado, ya que sería muy difícil para los comerciantes asumir el pago de los salarios sin aumentar los costos de sus artículos y servicios.   Antes de este aumento, ya la inflación era la más alta del mundo, superior a un millón por ciento, según el Fondo Monetario Internacional. Se desconoce hasta cuánto podría llegar esta cifra.

Algunas implicaciones negativas

Expertos destacan que estas nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno venezolano, lejos de otorgar mayor legitimidad al Petro, ponen en evidencia el manejo arbitrario que hace el Estado con respecto al establecimiento de su precio en los distintos mercados (nacionales e internacionales).

Además de la gran cantidad de críticas reseñadas en nuestro trabajo de investigación sobre la criptomoneda venezolana, el aumento arbitrario de su precio en bolívares soberanos irrespeta el postulado principal bajo el cual el Petro se creó, ya que cada unidad de la moneda digital tendría un valor asociado al precio de un barril de petróleo.

Al fijar el costo de cada Petro en 9.000 Bs.S, el gobierno venezolano indirectamente indica a la sociedad internacional que el precio de la criptomoneda sería de unos USD $104 (tomando la tasa oficial), o de unos USD $22,5 (usando como referencia el valor en mercados paralelos del país).

Si tomamos en cuenta que el precio del barril de petróleo Brent se ubica en un promedio de USD $58, en caso de utilizar como referencia la tasa oficial bolívar – dólar, el Estado venezolano estaría valorando su principal producto de exportación en más de USD $44 con respecto a los principales los mercados internacionales, mientras que en mercados paralelos venezolanos se cotizaría con un descuento de USD $36.

Por ende queda la duda de si esta medida más allá de impactar sobre la moneda de curso legal en Venezuela, en realidad podría representar un mecanismo para incentivar el crecimiento en el volumen de operaciones de la criptomoneda venezolana.

Fuente: Runrun.es

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.