Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Representantes del intercambio explicaron ayer que el problema que ocasionó pérdidas de $ 1 millón de reales (unos USD $300.000. Los voceros del exchange FoxBit emitieron un comunicado en YouTube para explicar lo que está pasando y cuando regresará. Fue un error interno y no un ataque de hackers.


Uno de los mayores exchanges de Bitcoin de Brasil, FoxBit está fuera del aire desde el pasado viernes 9 de marzo, por una falla en el sistema. En un comunicado, divulgado ayer, los fundadores de la empresa, el CEO João Canhada y el COO Guto Schiavon, informaron que el problema se inició cuando se percibieron duplicaciones en el sistema del exchange.

Según información de varios medios, el sistema debe volver a funcionar mañana miércoles.

El modo de reportar el problema también fue diferente: los responsables del exchange hicieron ayer una “live” en You Tube. En ella, los ejecutivos confirmaron la ocurrencia de cerca de 130 retiros en duplicidad, totalizando unos 30 bitcoins perdidos. En el valor actual, de $ 31 mil reales cada criptomoneda (unos USD $9.500), serían casi un millón de reales (USD $300.000) retirados de forma equivocada de la plataforma de la compañía. Según Schiavon, algunos inversores ya se mostraron dispuestos a devolver el dinero, pero, en cualquier caso, FoxBit tendría caja suficiente para cubrir las pérdidas. “Este valor representa un porcentaje ínfimo de lo que tenemos”, subrayó Canhada.

Los dos explicaron además que, constatada la falla, tuvieron que realizar un mantenimiento de emergencia en el sistema. Sin embargo, al hacer esto se produjo un error con la base de datos de FoxBit. La empresa dijo que este fallo corrompió los índices de la base de datos de Blinktrade, su proveedor de servicios. El intercambio dejó claro que no fue un caso de ataque hacker, sino error en el sistema.

En cuanto a las órdenes hechas en medio de la falla, los dos fundadores dijeron que tan pronto como el sistema vuelva a funcionar, antes de efectivamente colocarlo de nuevo en el aire se hará un análisis de precios. Utilizando como base el índice del sitio BitValor, todas las órdenes que estén 5% por encima o 5% por debajo del precio del índice se cancelarán. Al respecto, es importante señalar que el negocio de criptomonedas no está regularizado en Brasil.

La información sobre los descuentos dobles empezó a aparecer en grupos de traders en Telegram desde que el sistema se bloqueó. Algunos usuarios relataron que al apretar el botón de ‘repetir’, la operación se duplicó. Por ejemplo, un retiro de 1 bitcoin puede haber activado el error y, en su lugar, se efectuaron dos retiros de 1 BTC, totalizando 2 BTC, independientemente del usuario tener el saldo en su cuenta.

Un caso

Un lector entró en contacto con el medio Portadobitcoin para relatar su caso: Hizo una transacción de retiro en Foxbit por 0,0215 BTC que fue duplicada en el espacio de cinco segundos. El mismo valor se vio duplicado en el historial de su cartera.

Imagen de PortaldoBitcoin

Los retiros o transferencias  en Foxbit suelen ocurrir en una media de 10 minutos. Un análisis detallado de las direcciones de Foxbit (http://foxb.it/carteira-1 y http://foxb.it/carteira-2) en el Blockchain muestran movimientos de valores iguales en el espacio de pocos segundos. Es un indicio de que hubo duplicación, según PortaldoBitcoin.

Puede ver el “live” de los responsables de Foxbit aquí (en portugués):

Fuentes: Convergenciadigital, Infomoney,  PortaldoBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen tomada de la cuenta de Youtube de Foxbit

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.