Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Como guerreros en un campo de batalla, numerosos usuarios han manifestado en grupos de Facebook y redes sociales su respaldo a las casas de intercambio afectadas y su rechazo a los bancos. 


El exchange chileno Orionx, que recibió ayer el anuncio de BancoEstado del cierre de sus cuentas, envió un comunicado a sus clientes para tranquilizarlos y dejarles claro que no han perdido sus fondos.  Ayer hubo alarma entre muchos de los usuarios de este y otro intercambio que también fue afectado por la misma medida por parte de BancoEstado: CryptoMKT.  Días antes, los exchanges Buda y CrytoMKT también habían recibido notificación de los bancos Itaú y Scotiabank del cierre de sus cuentas.

El comunicado de Orionx a sus clientes dice:

Mediante una carta, BancoEstado nos comunicó que se dio inicio al proceso de cierre de nuestra cuenta. No estamos de acuerdo con esta decisión, creemos que es una medida incorrecta y anticompetitiva.  Les queremos contar que a pesar de esto, sus fondos se encuentran completamente respaldados y no existe riesgo alguno de insolvencia de ellos. Y esperamos que antes de que se termine este proceso, ya contemos con una nueva solución para continuar operando Orionx. Durante la semana les informaremos de manera activa cada actualización que tengamos sobre este tema. Les deseamos un buen fin de semana largo y les aseguramos que nuestro equipo no descansará hasta encontrar una solución para esto”.

Por su parte, Daniel Dupré, gerente comercial de CryptoMKT, en comunicación con DiarioBitcoin manifestó:

Estamos durante todo este fin de semana trabajando duro para cerrar un plan B que nos permita seguir operando pese al cierre sin argumentos de los bancos. El problema es que en Chile existe un miedo a la innovación, se prefiere mantener los negocios tradicionales como la banca, que son de los más rentables. El miedo a la tecnología es más fuerte que las ganas de hacer real innovación que termine beneficiando a las personas. Hicimos un comunicado ayer donde dejamos claros los pasos a seguir y que el 100% de los usuarios comprendan que en ningún caso se perderá el fondo que tienen en su saldo en pesos chilenos. Además de dejar muy claro que toda la plataforma sigue operando como siempre en Argentina, Brasil y España.

Es lamentable la situación, pero al final es sólo un incentivo más a seguir trabajando duro para evitar que los bancos nos ganen esta pelea. Debemos ser responsables y muy cuidadosos con cada paso que damos, porque finalmente Blockchain se basa en confianza. Más de 50.000 personas confían en nosotros y comprenden la calidad del equipo y seriedad con la que trabaja CryptoMarket. Eso nos da fuerzas para seguir trabajando duro en este hermoso desafío”.

Respaldo

Tanto en grupos de Facebook como en otras redes sociales, la gran mayoría de los usuarios respaldan a los exchanges y consideran una medida coercitiva la de los bancos. Muchos han destacado que es buen momento para buscar soluciones para el intercambio, fuera de la banca tradicional, porque la esencia de las criptomonedas es la descentralización. Algunos usuarios se han ofrecido a ayudar en lo que puedan y hasta alguno propuso organizar una marcha.

Por su parte, la Asociación Bitcoin Chile, que ha rechazado lo que llaman la “ofensiva bancaria” también ha puesto a la orden su cajero automático de criptomonedas, el único bidireccional que hay en ese país, según explican y añaden:

Ojalá otras empresas y agrupaciones continúen esta idea y traigan más cajeros, así como otras tecnologías que nos permitan prescindir de los bancos y su sistema tan malsano”.

Fuente: Comunicado de Orionx y redes sociales

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.