Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las investigaciones realizadas vinculan a los implicados con el servicio de intercambio Bitcoin a los hechos ocurridos en el año 2014, donde se vulneró la seguridad de la plataforma bancaria comprometiendo los datos privados de más de 100 millones de personas.

***

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters, un desarrollador de software y un pastor deberán asistir a juicio y enfrentarse a los cargos que le han sido imputados a razón de estar vinculados con el servicio de intercambio Coin.mx, y con los hechos asociados al intento de hackeo a la plataforma del JPMorgan.

Los acusados, Yuri Lebedev (presunto operador de la plataforma de Coin.mx) y Trevon Gross (pastor expresidente de una cooperativa de ahorros actualmente inactiva) serán presentados nuevamente ante la corte federal de Manhattan una vez constituido el jurado que hará la evaluación del caso y dictará sentencia sobre los hechos ocurridos.

A través de la plataforma de Coin.mx se llevó a cabo el intercambio de cantidades elevadas de saldos BTC sin la debida licencia para estas operaciones, haciendo uso de una cooperativa de crédito para apoyar las actividades financieras ilícitas.

Tanto Levedev como Gross en su primera audiencia se declararon inocentes de los cargos imputados en su contra. Junto a ellos otras nueve personas también han sido acusadas de estar vinculadas a las violaciones de seguridad reportadas por la entidad bancaria JPMorgan durante el año 2014, la cual comprometió la información privada de más de 100 millones de clientes.

Durante el mes pasado, Anthony Murgio, quien fue presentado ante los tribunales por delitos asociados con operar ilegalmente en la plataforma de Coin.mx, se declaró culpable por los cargos expuestos por la corte. De acuerdo con información recientemente publicada, Murgio no afronta cargos relacionados con el hackeo realizado al JPMorgan y se espera que reciba oficialmente su condena en el mes de junio del presente año.

Las pistas sobre el caso llevaron a la detención de Gery Shalon, una persona de nacionalidad israelí quien presuntamente asumía la propiedad del servicio de intercambio Bitcoin Coin.mx, misma persona que también se encontraba asociada con la sustracción de los datos a la institución bancaria JPMorgan. Entre los acusados también se encuentran Joshua Samuel Aron y Ziv Orenstein, otros ciudadanos israelíes que participaron intelectual y operativamente dentro de los hechos ocurridos. Las tres personas se declararon inocentes ante los tribunales respectivos.

Aunque a primera vista pudiesen parecer hechos diferentes, la relación entre las personas involucradas pareciese indicar cierta asociación entre los hechos. Los operadores asociados con las operaciones de Coin.mx originalmente hacían uso de una compañía bajo el nombre de “Collectables Club” para evadir legalmente a las autoridades financieras mientras el servicio de intercambio BTC convertía a través de esta empresa grandes cantidades de saldos en la moneda digital a millones de dólares de manera ilícita.

Con el fin de evadir las sospechas que pudiesen levantar estas operaciones comerciales, durante el año 2014 Murgio se asoció con Lebedev para adquirir una organización religiosa sin fines de lucro llamada “Helping Other People Excel Federal Credit Union of Jackson, N.J” – la cual en conformidad con las leyes vigentes no paga impuestos -, para lo cual pagaron sobornos al pastor encargado de la misma, Trevon Gross.

Los fiscales afirmaron que Gross recibió un total de 150.000 dólares en sobornos a cambio de ayudar a Murgio y a Lebedev con sus actividades ilícitas, colocando a las personas bajo sospecha como miembros de la cooperativa de crédito de la iglesia para evitar ser investigados por las autoridades.

Los abogados defensores niegan la versión expuesta por los fiscales alegando que sus representados fueron víctimas de un complot organizado por personas participantes en la organización Collectables Club para inculparles por los delitos reseñados.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.