Por Angel Di Matteo   @shadowargel

mit_logo

El director de la Iniciativa de la moneda digital del MIT, Brian Forde, ha emitido una nueva entrada de blog en la que pretende hacer un llamado de atención sobre cuatro “fallas críticas” que pueden evidenciarse en el enfoque que ha sido adoptado hasta la fecha por el estado de Nueva York en relación a la posible regulación sobre la industria de la moneda digital.

A un un mes de su nombramiento en el cargo, Forde busca expresar el interés por parte de la universidad estadounidense sobre Bitcoin y Blockchain en relación a cómo estas tecnologías podrían contribuir al bienestar global.

Lo más notable es que Forde manifestó que la regulación definitiva aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) debe esforzarse para ayudar a crecer y madurar a la industria de la moneda digital, en lugar de buscar beneficiar solo a los consumidores mediante políticas que buscan la protección de los mismos.

Forde escribió:

“Si la regulación se hace bien, además de aumentar la inversión en startups Bitcoin, la misma puede incentivar la creación de puestos de trabajo y permitirá a los consumidores beneficiarse de los servicios financieros de vanguardia del futuro, los cuales serán más rápidos y seguros”.

Forde siguió argumentando que, al ser el primer estado de los Estados Unidos en elaborar un marco normativo específico para la industria, la BitLicense de Nueva York es una de las normas más importantes a nivel mundial, que van a influir en el desarrollo del ecosistema Bitcoin tanto en EE.UU. como en el extranjero.

Sin embargo, advirtió que, en su estado actual, el efecto que la BitLicense podría tener probablemente conlleve consecuencias negativas para las empresas con mejor capacidad de financiamiento.

Remanso Bitcoin

Entre los temas presentados por Forde está el hecho de que, bajo las directrices actuales, las empresas que operan con Bitcoin Nueva York tendrían que tener todas las actualizaciones de sus aplicaciones aprobadas.

El proceso, alegó, frenaría una serie de características y propiedades de la moneda digital, y haría ver al estado de Nueva York como el “menos productivo para el ecosistema Bitcoin de los EE.UU.”.

Forde también llamó la atención sobre una disposición que obligaría a las nuevas empresas de la moneda digital a ceder más del 10% de sus activos a los inversionistas

Si este aspecto se aplica en masa, según él, esto significaría que las nuevas empresas podrían necesitar tales aprobaciones en los 50 estados para garantizar el capital de trabajo.

El enfoque de Nueva York en relación con la regulación, sin embargo, ya está en contraste con el de otros estados, entre los que se incluyen Vermont y Carolina del Norte, los cuales han tomado medidas para regular la industria bajo las leyes vigentes.

La necesidad de que las nuevas empresas se sometan a un tratamiento similar en otros estados, surgió cuando Forde citó cómo la BitLicense requeriría, en efecto, que las compañías aspiren a la obtención de dos licencias – una para la transmisor de dinero y una licencia específica de cada estado.

La repetición de la historia

Por último, Forde pidió a la NYDFS ilustrar como hará los ajustes finales al proyecto de ley, y como sumará a la regulación a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que no operan a través de navegadores web, o en otras palabras, las empresas que controlan los fondos y que no son operadores de tecnología puramente.

“Similar a un ISP, el controlador de activos es por donde la transferencia de dinero pasa, y el cual puede proporcionar la información necesaria para hacer frente actividades vinculadas con lavado de dinero o usos ilícitos”, explicó Forde.

Forde terminó sus declaraciones con un llamado cargado de patriotismo, tratando de incentivar a la NYDFS a abrazar los ideales de libre mercado de los Estados Unidos mediante la creación de un paisaje sano, pero que resulte competitivo para las startups Bitcoin y de Blockchain.

“Si no se hacen cambios en las propuestas de la BitLicense, sólo un puñado de las compañías mejor financiadas sobrevivirá – no porque estén ofreciendo el mejor producto o servicio, sino porque no tendría acceso a una mayor cantidad de dinero”, Forde continuó, añadiendo:

“Y este no es el entorno competitivo que incentiva la creación de las nuevas empresas que cambian el mundo, razón por la cual se cree que EE.UU es el país de las oportunidades”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.