Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Banco de Rusia ha dado inicio a los estudios de la tecnología Blockchain con la finalidad de detectar su potencial para usos en el futuro. Esta noticia ha dado lugar a rumores en los que se piensa que dicho país ha decidido comenzar a desarrollar una nueva moneda digital de circulación nacional (La cual hasta los momentos se le conoce como el “BitRuble”), que sería directamente gestionada y supervisada por el Banco Central del país.

Dichos rumores cada vez toman más fuerza ya que la semana pasada el portal de noticias CoinTelegraph informó que Qiwi estaba en planes de construcción de una criptomoneda que pudiese ser gestionada en privado dentro del mercado ruso. Dicha noticia fue rechazada de forma contundente por el Defensor del Pueblo de Rusia, Pavel Medvedev, quien alegó lo siguiente:

“Es absolutamente ilegal, vandálico e inapropiado desde toda óptica. La Constitución establece claramente que el único organismo que tiene permitido emitir dinero dentro de Rusia es el Banco Central, y por ende la única moneda de curso legal autóctona de nuestro país es el rublo. El resto del dinero es considerado ilegal… y este tipo de iniciativas serían consideradas delitos con consecuencias de orden penal”.

Sin embargo, pese a esto, la vicepresidenta del Banco de Rusia, Olga Skorobogatov, informó la semana pasada que Rusia está estudiando el potencial y los beneficios que las monedas digitales y la tecnología Blockchain podrían traer al sistema financiero, descartando que Qiwi sea parte de esta iniciativa estatal al menos por este momento.

“Incluso creamos un grupo de trabajo para empaparnos mejor con el tema. Hemos hecho más que empezar. Esto es muy interesante, incluso a los propios bancos les apasiona. Tenemos entre manos el estudio de las posibilidades y usos de la tecnología de las monedas digitales. Tenemos que entender cómo podríamos utilizarlas para llevarlas a la vida real”, agregó Skorobogatov.

Los bancos de todo el mundo han comenzado a trabajar para determinar de que formas podrían hacer uso de las monedas digitales, y en especial del Blockchain de Bitcoin, pero esta puede traducirse en la primera vez que un sistema bancario a nivel nacional considere y se esté preparando para dar este paso en un futuro. Al parecer, el Banco Central de Rusia está trabajando en esta iniciativa de una moneda digital donde podría tomar meses para formalizarse en algo que el Estado puede ejecutar al menos internamente. De momento se necesitan pulir muchos detalles importantes, entre los cuales se incluye el ajuste de leyes que regulen el uso de la criptomoneda en desarrollo, los tipos de cambio con la moneda de curso legal, y la forma en la cual se va a financiar todos los costos que esto podría traer, los cuales se estiman en cientos de millones de rublos.

Cabe acotar que las autoridades rusas han tenido una postura contraria contra Bitcoin, llegando incluso a la prohibición de su uso y a restringir a los sitios de noticias para la transmisión de informaciones referentes a la moneda digital dentro de Rusia (Lo cual fue discutido y peleado en la corte, saliendo victoriosos los portales de noticias). Las autoridades afirman que la criptomoneda es propensa al lavado de dinero y al uso por parte de organizaciones terroristas.

Tengamos en cuenta que otros países también han intentado hacer esto, como lo es el caso de Ecuador que ha creado un SGA, mejor conocido como un Sistema Electrónico de Dinero, pero el mismo está lejos de ser una criptomoneda. Está construido en torno al dólar estadounidense, la moneda de circulación nacional, y funcionaría más como un sistema de pago, similar al de Apple. Es importante resaltar que Bitcoin fue prohibida en el país suramericano.

Si una nación del tamaño y la influencia como la que tiene Rusia manifiesta su apoyo al desarrollo y utilización de una moneda digital propia, está más que claro que esto podría influir sobre el pensamiento de otros países llegando incluso a seguir su ejemplo.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.