Por Hannah Pérez  

Jihan Wu, director de Bitmain, la principal fábrica de equipos de minería a nivel mundial, es, junto con Micree Zhan, dueño del 60% de la empresa valorada en aproximadamente USD $ 12.000 millones

***

Jihan Wu, de 32 años de edad, es dueño de lo que podría ser una de las mayores fortunas de la historia gracias a una temprana incursión en la industria de las criptomonedas.

Wu dirige Bitmain Technologies Ltd., el primer productor mundial de chips de minería de criptomonedas. Desde su fundación hace cinco años, la compañía china ha sido bastante misteriosa, pero Wu podría revelar eventualmente algunas pistas, mientras persigue una expansión más allá del mercado de las criptomonedas que podría eventualmente conducir a una Oferta Pública Inicial (IPO).

En una entrevista a Bloomberg News, Wu señaló que Bitmain reservó USD $2.500 millones de ingresos el año pasado, y que él y su cofundador Micree Zhan, juntos, son dueños del 60 % del negocio.

Si bien Bitmain tiene pocos competidores directos, la aplicación de esta cifra a los fabricantes de chips, que cotizan en bolsa como Nvidia Corp. y MediaTek Inc., le daría a la compañía una valoración de alrededor de 8.800 millones de dólares estadounidenses. Una suma que indicaría que las propiedades de los cofundadores podrían valer alrededor de los USD $5.300 millones, según la estimación de Bloomberg Billionaires Index.

Wu, quien indicó que tiene una participación menor que Zhan, se negó a compartir detalles de su patrimonio neto, sus acciones en criptomonedas y sus otras inversiones personales. Previamente ha admitido que Bitmain vale 12.000 millones de dólares estadounidenses.

Ventajas de una IPO

Pero la incertidumbre sobre cualquier estimación del valor de la empresa con sede en Pekín podría estar a punto de cambiar con una Oferta Pública Inicial.

Una Oferta Pública Inicial no sólo abriría las puertas de Bitmain al mundo, sino que también permitiría al mercado de valores asignar a la empresa un valor en tiempo real. Aunque Wu admitió que actualmente no tiene planes específicos, está abierto a cotizar en Hong Kong, o en un mercado extranjero con acciones denominadas en dólares estadounidenses, debido a que esto daría a los primeros inversores, incluidos Sequoia Capital e IDG Capital, la oportunidad de obtener ganancias de manera inmediata.

Una venta pública de acciones sería un acontecimiento histórico tanto para Bitmain como para la industria criptográfica en general, que está emergiendo lentamente de las sombras. Mineros, desarrolladores y capitalistas de riesgo están optando por una mayor transparencia al tratar de aplacar a los reguladores cautelosos y demostrar que el auge del año pasado de los activos digitales fue algo más que un relámpago.

Una Oferta Pública Inicial también sería una ventaja en impulsar el perfil de Bitmain, ya que la empresa se ramifica en áreas que incluyen la inteligencia artificial (IA), un campo que goza del pleno respaldo de las autoridades chinas, a diferencia de las criptomonedas.

El desafío es hacer avanzar nuestra tecnología más allá de lo que ya hemos logrado“, comentó Wu en una entrevista en el hotel Four Seasons de Hong Kong.

La competencia

Uno de los mayores competidores de Bitmain es Canaan Inc., que ya ha presentado una Oferta Pública Inicial en Hong Kong. Muchos expertos en el área aseguraron que esta oferta podría recaudar alrededor de USD $1.000 millones. Los ingresos de Bitmain en 2017 fueron aproximadamente doce veces superiores a los de Canaan.

Ambas compañías diseñan chips personalizados conocidos como circuitos integrados específicos de aplicación o ASIC. Estos son particularmente adecuados para la actividad de los mineros de criptomonedas, que verifican las transacciones de moneda virtual y ganan recompensas cripto-denominadas resolviendo problemas matemáticos complejos. Los ASIC también son útiles para las grandes cargas de trabajo asociadas con algunas formas de Inteligencia Artificial (IA), como el aprendizaje automático.

Según un informe de febrero de Sanford C. Bernstein & Co., Bitmain controla hasta el 80 % del mercado de equipos de minería criptográfica del mundo. Los equipos Antminers de Bitmain, las cajas del tamaño de un servidor llenas de docenas o cientos de chips idénticos de alta potencia, se venden por unos pocos cientos o miles de dólares y suelen ser comprados al mayor por operadores profesionales con acceso a electricidad económica.

A pesar de que Bitmain no es el único fabricante de equipos de minería del mundo, es actualmente la empresa que domina y lleva la delantera en la industria. Recientemente la empresa japonesa de tecnología informática GMO, anunció el lanzamiento de su nuevo dispositivo minero que tendría un costo de USD $1.999 y podría presentarse como la principal competencia de los equipos Bitmain.

Fuente: Bloomberg

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen capturada de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.