Por Angel Di Matteo   @shadowargel

**FILE** The Citibank logo is shown on a branch office in this April 11, 2007 file photo in New York.  Citibank is expected to release quarterly earnings, Monday, Oct. 15, 2007. (AP Photo/Mark Lennihan, file)

Un documento reciente indica que institución bancaria Citi ha sugerido al gobierno del Reino Unido que debería considerar la creación de su propia moneda digital, 

El documento, el cual es una respuesta al llamado hecho por la Casa del Tesoro del Reino Unido con la finalidad de obtener mayor información sobre la moneda digital, fue publicado el día de hoy por el portal de noticias relacionadas con la moneda digital, CoinDesk.

En la respuesta emitida por Citi, el Departamento de Tesorería y de Servicios de Comercio Exterior (TTS) conjuntamente con el equipo de Tecnología e Innovación de banco global afirmó:

“Los mayores beneficios de las monedas digitales se pueden alcanzar a través de una iniciativa por parte del gobierno, en la cual el mismo promueva la emisión de una nueva forma de moneda digital de curso legal. Esta moneda sería menos costosa, más eficiente y su uso más transparente en consonancia con el marco legal vigente y con los métodos electrónicos disponibles para el momento”.

Citi cree que los gobiernos y los bancos deben encaminarse e ir de la mano con el “cambio tecnológico más allá de las tarjetas de crédito” en formas de dinero digital.

“Para ser participantes clave en este proceso, es necesario que los bancos y los gobiernos trabajen juntos para desarrollar monedas digitales que sustituyan a las soluciones físicas y electrónicas existentes”, añade Citi.

El documento sugiere que si el gobierno facilita la emisión de una moneda digital, resolvería los problemas y preocupaciones que enfrentan actualmente las divisas digitales como Bitcoin en el mercado. Aunque la participación del gobierno pueda genera problemas en relación con la privacidad de los ciudadanos, Citi afirma que los mismos podrían ser compensados por todos los beneficios que tendría implícita esta nueva moneda digital.

Adam Cleary, director de la UK Digital Currency Association (UKDCA), dijo que una moneda digital de curso legal podría mejorar los acuerdos monetarios actuales en el Reino Unido. Sin embargo, dijo que estos conceptos “simplemente representan un movimiento para mejorar la tecnología de las bases de datos”.

“Por el contrario, las monedas digitales descentralizadas como Bitcoin son una plataforma abierta de libre distribución, sin restricciones para la transferencia de fondos de valor que tienen el potencial para impulsar una extensa innovación en los servicios financieros independientes de las instituciones establecidas”, agregaron.

Necesidad de regulación

En el documento, que fue presentado el 3 de diciembre de 2014 al gobierno del Reino Unido, Citi pide al estado introducir una regulación sobre las empresas de divisas digitales.

Dice lo siguiente:

“La ausencia de directrices normativas claras crea incertidumbre en este espacio, y evita que los entes legítimos entren en el espacio comercial. La resolución a esta incertidumbre permitirá a los bancos tomar decisiones sobre cómo abordar las monedas digitales”.

Citi afirma que la tecnología subyacente del Blockchain de Bitcoin se puede utilizar de manera que aumente la transparencia y la eficiencia, beneficiando no sólo a los consumidores y a los comerciantes, también a los gobiernos y a los entes reguladores.

En relación a las formas en las que el gobierno podría beneficiarse, Citi dijo que la tecnología de Blockchain puede proporcionar una mayor transparencia dentro de los procesos de transacción, proporcionando un registro inmutable de la contabilidad, y la capacidad de integrar la posibilidad de recaudar los impuestos de forma automatizada a través de transacciones, permitiendo a los gobiernos reducir los gastos generales y aumentar la eficiencia de sus operaciones.

“El Ministerio de Hacienda en colaboración con la UKDCA ha hecho un gran trabajo al tratar de establecer un marco regulador fuerte en el Reino Unido y creemos que este es un buen modelo para cualquier enfoque regulatorio internacional”, agregó un representante de la UKDCA.

La respuesta de Citi también contempla que la regulación se realice a nivel nacional y que se base en las leyes vigentes, además que promueva un “enfoque pro-innovatorio” que no genere obstáculos y obligaciones que podrían inhibir el crecimiento de las empresas de divisas digitales.

Si deseas ver el documento completo, puedes acceder al mismo haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.