Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los investigadores en China detallaron que la aplicación Qubu manejaba un esquema Ponzi, ya que ofrecía más ganancias a usuarios al traer nuevos inversionistas.

***

Autoridades de la provincia de Hunan en China llevan a cabo una investigación en contra de los administradores de la aplicación para móviles Qubu, la cual presuntamente incurrió en la recaudación ilegal de fondos, operaciones de tipo Ponzi y actividades fraudulentas relacionadas con el uso de criptomonedas.

Según reporte de varios medios, la app era usada por unos 95 millones de personas.

De acuerdo con información publicada por varios medios locales, la aplicación de acondicionamiento físico Qubu al parecer contaba con su propia criptomoneda, ofreciendo a los usuarios ganancias si cumplían con la meta diaria de 4.000 pasos durante un período de 15 días.

Sin embargo, el aspecto que generó más suspicacia entre los investigadores fue la dinámica de referidos manejada por Qubu, en la que los usuarios podían aumentar su margen de ganancias si atraían a nuevas personas a la plataforma, obteniendo así más recompensas en la moneda digital generada por la compañía administradora.

China: Qubu, un esquema Ponzi

La investigación realizada por la agencia Nikkei detalla que Qubu incumple con varias leyes locales relacionadas con los sistemas multinivel, por lo que incluso algunos usuarios podrían figurar como cómplices de la compañía al atraer a otros usuarios para que participen dentro de dicho esquema.

El negocio aquí esta en que las personas que participaban dentro del programa recibirían recompensas en la medida en la que hiciesen una inversión en yuanes y atrajesen a otras personas, las cuales serían premiadas con ” candy coins o monedas dulces (activo digital manejado por Qubu), los cuales posteriormente podrían comercializar por dinero fiat.

La compañía hizo publicidad en redes sociales publicando videos en los que un usuario afirmaba que ganaba alrededor de USD $25.000 al año reclutando personas e invirtiendo en la plataforma, derivando porcentajes de comisión más altos en la medida en la que subía peldaños dentro del esquema piramidal.

La aplicación también incurrió en publicidad engañosa, ya que una investigación visibilizó que Qubu en ningún momento operó con tecnología Blockchain, ya que nunca hubo una red descentralizada que admitiese transacciones con la presunta moneda digital.

China y el cumplimiento de las leyes

La nación asiática maneja una de las posturas más ambivalentes en relación al ecosistema de las monedas digitales y Blockchain. Por una parte el presidente del país, Xi Jinping, exhortó a los organismos locales y a las autoridades a que adopten e incorporen a la brevedad esta tencología dentro de sus modelos operativos, pero por la otra los organismos reguladores mantienen una cacería en contra de las empresas que operan con monedas digitales.

Pese a lo antes expuesto, muchos comerciantes mantienen altas expectativas con respecto al papel de China para el futuro del ecosistema de las monedas digitales, ya que el país congrega la mayor cantidad de granjas mineras del mundo justamente a razón de la gran cantidad de energía renovable que produce el país, lo cual deriva en costos bastante bajos y un mayor margen de ganancias.

Sin embargo, el fuerte énfasis de las autoridades por clausurar esquemas piramidales que hagan uso de monedas digitales ayuda enormemente al ecosistema local a mantenerse libre de estafadores, quienes buscan lucrar con la buena reputación de las criptomonedas sacando provecho del desconocimiento de las personas.

Sea cuidadoso

El caso de Qubu genera fuerte controversia justamente porque la aplicación para dispositivos móviles fue una de las más descargadas en los últimos meses, e introdujo un modelo de operaciones que se prestaba para fraude en medio de una actividad que aparentemente solo tenía énfasis en promover un estilo de vida saludable.

Así como este caso, existen muchos otros que simplemente enmascaran estafas bajo la premisa de enriquecerse rápidamente haciendo uso de monedas digitales, para lo cual solicitan una inversión en dinero fiat o criptomonedas prometiendo un alto margen de rentabilidad ignorando la volatilidad existente en los mercados asociados.

Si desea información sobre cómo evitar estafas relacionadas con monedas digitales le invitamos a revisar nuestra guía especializada, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Newsbtc / Theblockcrypto

Versión de Angel Di Matteo /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.