Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las entidades participantes tienen contemplado crear una red descentralizada con tecnología de Hyperledger, la cual pueda proveer soporte a empresas locales e internacionales.

***

La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y la compañía de telecomunicaciones GTD, anunciaron el día de ayer una alianza estratégica para el diseño de soluciones que empleen como base tecnología Blockchain.

De acuerdo con información publicada por medios chilenos, esta alianza sería la primera de su tipo en territorio latinoamericano, puesto que la idea es la creación de un consorcio tecnológico, el cual brinde soporte para la constitución de una red Blockchain que ofrezca servicios a nivel empresarial.

Adoptando Blockchain

Al respecto, el gerente general del DCV, Fernando Yañez, indicó que este acuerdo permitirá compartir con el mercado el conocimiento adquirido por las empresas que conforman el consorcio, y agregó:

“Desde 2107 venimos trabajando con otros depósitos de valores del mundo en la aplicación de Blockchain a los servicios de nuestra industria, a lo que se suma el proyecto que estamos llevando a cabo con el Banco Central de Chile para incorporar esta tecnología en la emisión de sus instrumentos financieros”

Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, comentó:

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de este Consorcio buscamos generar las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial. En ese sentido, esta alianza nos permitirá poner a disposición de los distintos actores la tecnología Blockchain, facilitando la realización de negocios de nuestros clientes”.

Información publicada por los organismos detalla que el nuevo Consorcio Tecnológico hará uso de la tecnología Blockchain de Hyperledger, la cual ya utiliza la Bolsa de Santiago para respaldar sus operaciones comerciales. El plan sería que la infraestructura también permita a otros participantes locales y extranjeros del mercado de valores operar en la red, de la cual el Consorcio proveería los nodos para su soporte.

Trayectoria con Hyperledger

De las entidades que integran el consorcio, la que más experiencia tiene trabajando con Blockchain sería justamente la Bolsa de Santiago, la cual comenzó a operar con esta tecnología de la mano de Hyperledger en 2017 cuando pautó un acuerdo con IBM Chile para idear casos de uso que ayuden a la institución a manejar eficazmente sus procesos.

En junio de 2018, la Bolsa de Santiago anunció el lanzamiento de una aplicación Blockchain que reforzaría los procesos de ventas cortas, convirtiéndose así en la primera entidad bursatil a nivel latinoamericano en diseñar soluciones con tecnología subyacente de las monedas digitales.

En su momento, Martínez comentó:

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de esta iniciativa de clase mundial, que nos sitúa como un referente en la región, esperamos contribuir a un mejor desarrollo del mercado bursátil y financiero, dándole un impulso a la agilización y simplificación de los procesos, con lo que esperamos facilitar la realización de negocios de nuestros clientes”.

Con información de Pulso Trader y Bnamericas

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.