Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Varias de estas multas de la CFTC estaban dirigidas a operadores de negocios con criptomonedas que incumplieron con las leyes vigentes.

***

La Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC), informó que recaudó alrededor de USD $1.300 millones en multas regulatorias para este año fiscal, entre las que figuraron algunas empresas y operadores de negocios con criptomonedas las cuales incumplieron con las regulaciones vigentes.

De acuerdo con un informe presentado por el organismo regulador, la cifra supera casi un 40% lo recaudado para el año fiscal anterior (USD $947 millones) en un total de 69 demandas interpuestas durante 2019. Al respecto, la CFTC reconoció que estos USD $1.300 millones constituyen la cuarta cifra más alta recaudada por la entidad a lo largo de su historia.

Al respecto, el director de aplicación para la CFTC, James McDonald, indicó:

“La amplitud y la importancia de las actividades para la aplicación de las leyes durante el año fiscal 2019 reflejan que los casos presentados fueron algunos de los más importantes asumidos por la agencia en materia de fraude, manipulación y falsificación de productos”.

Multas al ecosistema cripto

Aunque el informe no precisa en relación a la cantidad recolectada de las empresas cuyas operaciones involucraban criptomonedas, señaló multas asociadas con algunos casos importantes entre operadores de negocios con criptomonedas como lo fue el de la empresa de comercio BTC Control-Finance, CabbageTech Co, lo ocurrido con el director de una empresa para la custodia de activos digitales, así como hechos perpetuados por un comerciante en Chicago, entre otros.

Al respecto, McDonald comentó:

“La CFTC continuará trabajando para señalar a los estafadores, y cuando corresponda, operar en paralelo con organizaciones encargadas de hacer cumplir las leyes penales”.

Tras el nombramiento de Heath Tarbet como presidente del organismo este año, la CFTC presentó 48 demandas por incumplimiento entre el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, representando esto casi el 70% de las medidas impulsadas para el año fiscal 2019.

Mayor claridad regulatoria

En octubre de este año, Tarbet aseguró durante una entrevista que criptomonedas como Bitcoin y Ether eran vistas por el organismo como un commodity, lo cual en español sería equivalente a un producto, mercancía o bien básico.

Las declaraciones del director de la CFTC ofrecen mucha más claridad para los operadores de negocios interesados en ofertar productos asociados con las criptomonedas antes mencionadas. Sin embargo, Tarbet aseguró que la perspectiva con la cual se mire cierto activo dependerá de sus propiedades tecnológicas y su abordaje comercial.

Recientemente el Congreso de EE UU anunció que sancionará próximamente un proyecto de ley que delegará sobre la CFTC parte de la responsabilidad a la hora de supervisar los mercados de las criptomonedas, concretamente el de los derivados. Dicha propuesta faculta al organismo para adoptar las reglas necesarias que garanticen el debido cumplimiento de las leyes vigentes.

Por último, Tarbet indicó en una entrevista que la CFTC trabaja conjuntamente con la SEC para el abordaje de las criptomonedas a pesar de que manejan posturas diferentes, ya que este último se inclina más a considerar estos activos como valores y en consecuencia adopta otra serie de disposiciones para evitar hechos ilícitos con estos activos.

Fuente: TheBlockCrypto / Informe Anual CFTC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.