Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las recientes medidas regulatorias adoptadas por varios países, así como los eventos suscitados con varias plataformas de intercambio han hecho que gran cantidad de inversionistas tomen la decisión de poner a la venta sus activos digitales.

***

El día de hoy se registró una caída pronunciada en los precios de gran cantidad de criptomonedas, registrando un decremento de más de un 20% entre varias de las más conocidas.

Uno de los aspectos más resaltantes es el precio de Bitcoin, el cual el día de hoy cayó por debajo de los USD $8.000 registrando la peor semana en cuanto a desempeño comercial desde 2013, esto debido a gran preocupación en el seno de la comunidad por las presiones regulatorias vistas en varios países.

De acuerdo con información reseñada por CoinMarketCap, la caída en los precios vista esta semana pone en evidencia una disminución en la cotización global del mercado de las criptomonedas, lo cual corresponde a USD $385 mil millones, menos de la mitad del máximo registrado el mes pasado.

Durante la mañana del día de hoy, el precio de Bitcoin cayó un 12% con respecto al día de ayer, registrando un valor equivalente a unos USD $7.900 en las principales casas de intercambio. La moneda digital ha caído en más de un 30% con respecto al desempeño comercial visto la semana pasada.

Por su parte, Ethereum y Ripple han registrado caídas de un 23 y un 31% respectivamente. Al respecto, Naeem Aslam, analista de Think Markets, comentó:

“Las presiones regulatorias se están haciendo sentir con mucha fuerza y eso está creando un ambiente perjudicial para las criptomonedas. En el corto plazo, esto está haciendo que muchos inversionistas miren con recelo el invertir en las monedas digitales”.

Caída en los precios de las principales monedas digitales registrada el día de hoy. Imagen extraída de CoinMarketCap

Eventos importantes en el ecosistema de las monedas digitales

Si bien los inversionistas han invertido dinero en las monedas digitales viéndose atraídos por la enorme subida de precios, los entes reguladores han expresado su preocupación asegurando que las critpomonedas constituyen inversiones de riesgo al verse influenciadas por la especulación, razón por la cual se han intentado establecer mecanismos para minimizar el posible impacto perjudicial que podría traer una eventual caída en los precios.

Recientemente la India anunció hace poco que destinaría esfuerzos para regular de forma más estricta el uso de activos digitales en la nación, uniéndose a China y a Corea del Sur en el plano de las restricciones implementadas para prohibir a los usuarios operar con libertad a la hora de comerciar con criptomonedas.

Por su parte, el gigante del mundo de las redes sociales, Facebook, anunció esta semana que prohibiría toda publicidad relacionada con criptomonedas, a razón de que muchas de estas estaban asociadas con prácticas que podían estar asociadas con ofertas engañosas y/o estafas. Además los entes reguladores de EE.UU enviaron una citación a los representantes de dos de las plataformas de intercambio más grandes del mundo, Bitfinex y Tether.

La semana pasada, uno de los servicios de intercambio más importantes de Japón, Coincheck, fue víctima de un hackeo perpetuado a sus sistemas, el cual dejo afectadas a más de 260.000 personas quienes aseguraron que sus saldos NEM fueron sustraídos de sus cuentas, totalizando pérdidas superiores a los 530 millones de dólares. La FSA actualmente está investigando el caso y comprobando si la plataforma de intercambio está en condiciones financieras para indemnizar a los afectados reponiendo sus saldos.

A razón de todo lo antes mencionado, miembros del ecosistema de las monedas digitales aseguran que la volatilidad vista en los precios estos últimos días era de esperarse, pero que la misma no constituye ninguna amenaza para el potencial y el verdadero valor de la tecnología subyacente. Sin embargo, el aumento en los precios registrado durante las semanas previas se ha debido a la gran cantidad de participantes que han invertido esperando multiplicar sus ganancias en el corto plazo.

A pesar de que el día se ha caracterizado por la caída en los precios de las monedas digitales, estas parecen ir recuperando poco a poco su valor. Tomando como ejemplo a Bitcoin, para el momento de edición del presente artículo, el precio de la moneda digital se ubica en USD $8.602 por unidad.

Con información de Reuters

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen con derechos para reutilización tomada de Pixabay)

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.