Por Robert Hazlitt  

La prueba consistió en iniciar un proceso de negociación sobre una Blockchain privada, que actualizaba los datos de la transacción para las dos partes implicadas: el prestatario y el banco. Una vez el contrato esté realizado, los datos quedan fijados en la Blockchain de Ethereum. Esto permite que el proceso de negociación se reduzca a tan solo horas, y quede un registro inmutable del mismo

***

El gigante bancario español BBVA completó un programa piloto que consistió en la emisión de un préstamo corporativo de 75 millones de euros (equivalentes USD $ 91 millones) utilizando dos tipos de Blockchain distintos.

Según un informe del Financial Times de este jueves, la última exploración del banco en la tecnología Blockchain se centra en el proceso de emisión de prestamos, incluyendo la negociación de los términos y la firma de los préstamos corporativos. El sistema utilizado para la prueba se basó en un libro mayor digital privado y en el Blockchain público de Ethereum.

El informe dice que, como primer paso, el piloto requiere que tanto el prestatario como el banco inicien la negociación de términos en un Blockchain privado que actualiza simultáneamente el progreso de la transacción para ambos extremos implicados.

El BBVA afirma que este sistema puede reducir la fase de negociación de “días a horas“. Después de este primer momento, efectuado en un Blockchain privado, los contratos completados se trasladan al Blockchain de Ethereum para mantener registros inmutables, según el informe.

Este último experimento amplía el trabajo existente del BBVA en cuanto a la aplicación de la tecnología Blockchain en una amplia gama de sus operaciones comerciales.

Anteriormente, el banco ya había probado una solución Blockchain para transacciones comerciales sin necesidad de gasto de papeles entre Europa y América Latina. Y, en octubre del año pasado, la institución bancaria pasó a utilizar tecnología de contabilidad distribuida para igualar las divisas entre ella misma y su filial mexicana.

El BBVA no es la única institución financiera establecida que investiga el potencial de la tecnología para agilizar las transacciones de préstamos. Recientemente, otros dos gigantes bancarios europeos, Credit Suisse y el holandés ING, también anunciaron la finalización de una transacción de préstamo de valores en vivo por USD $ 30 millones, basada en una aplicación Blockchain desarrollada en conjunto con el consorcio empresarial R3.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.