Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Las operaciones mineras están desestabilizando la red eléctrica del país, según el Ministerio de Energía.

***

Las autoridades en Irán incautaron aproximadamente 1.000 máquinas de minería Bitcoin de dos fábricas abandonadas, según RadioFreeEurope.

Luego de la acción del 27 de junio, un portavoz del Ministerio de Energía dijo que las operaciones mineras en criptomonedas estaban desestabilizando la red eléctrica y afectaban el acceso eléctrico para los hogares y las empresas. Advirtió que el gobierno continuará con las operaciones mineras, que han proliferado en los últimos años.

El consumo eléctrico en el país ha aumentado un 7 por ciento, según el ministro, quien también dijo que la energía utilizada para la extracción de una sola moneda iguala la energía utilizada por 24 unidades residenciales durante todo un año.

Subvención

La electricidad está fuertemente subvencionada en Irán, por lo que los costos de administrar una granja minera de criptografía son baratos, tan bajos como USD $ 0,006 por kilovatio-hora.

Es tan bueno el negocio que la compañía Areatak, empresa de criptografía con sede en Teherán, ha anunciado que busca capital extranjero para establecer sitios de minería criptográfica en todo Irán, aunque la práctica es ilegal.

Las empresas chinas también han establecido instalaciones en Irán, rechazando la imagen de su país de origen como un centro de minería criptográfica.

El gobierno iraní está considerando establecer un precio especial para la energía utilizada por los mineros cripto, propuesto por el Ministerio de Energía. Aunque en su discurso de ayer, el portavoz sugirió que algunos mineros criptográficos podrían ubicar sus plataformas hambrientas de poder en escuelas y mezquitas para evitar pagar facturas de servicios públicos.

¿Refugio seguro?

Según los informes, la reducción de la economía y la devaluación del real iraní han impulsado a los ciudadanos a buscar refugio en las criptomonedas.

“La minería de estas monedas dentro de Irán no solo evitará que el dinero salga del país, sino que también creará moneda en las difíciles condiciones de las sanciones”, dijo Mohammad Shargi, jefe de la Bitcoin Society de Irán, a principios de este mes.

También sugirió que algunos iraníes podrían usar criptos como un medio para eludir y subvertir las estrictas sanciones impuestas por los EE UU, luego de su retiro del acuerdo nuclear de 2015 en mayo de este año.

A principios de este año, el Banco Central de Irán, que anteriormente había colocado controles de fuga de capitales en criptos, publicó un borrador de marco sobre la legalidad de la criptomoneda.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.