Por Nova Lopez  

The National Archives del Reino Unido da inicio al proyecto ARCHANGEL, que tiene por objeto dejar hashes en todo archivo que sea modificado y correctamente guardado en Blockchain.

***

El archivo oficial del gobierno del Reino Unido, The National Archives (TNA), utilizará la tecnología Blockchain para crear una forma de verificar la exactitud de los documentos archivados.

El proyecto llamado ARCHANGEL es uno de los tres proyectos de Blockchain que la Universidad de Surrey ha ganado, los otros dos son sobre votación y atención médica.

El archivo digital es un desafío porque los archivos de la computadora cambian continuamente y se vuelven obsoletos, señaló el blog de The National Archives. Un archivo digital de finales de la década de 1990, por ejemplo, requerirá mover el contenido a un nuevo formato de archivo para que sea accesible en el futuro.

Un problema es que cualquier archivo que se pueda modificar, se puede cambiar con información incorrecta, lo que socava la precisión de la información grabada.

ARCHANGEL, financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas y apoyado por la Universidad de Surrey, el Open Data Institute del Reino Unido y The National Archives, utiliza la tecnología Blockchain para permitir a los archivos registrar hashes de documentos en un Blockchain autorizado (vale recordar que un hash es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con longitud fija). Los cambios en el Blockchain solo serían realizados por partes autorizadas.

Crear un camino de auditoría

Un registro correctamente modificado tendrá hashes registrados en el Blockchain, señaló el blog. También habrá una pista de auditoría que indique cómo se ha cambiado un documento y los algoritmos criptográficos se utilizarían para verificar el registro.

El libro mayor se mantendrá en colaboración, por lo que el libro se distribuirá entre los archivos en el Reino Unido y a nivel mundial.

Si bien ARCHANGEL es completamente funcional, sigue siendo un prototipo construido sobre la infraestructura de Ethereum, según un resumen del proyecto en la Biblioteca de la Universidad de Cornell. El hash de contenido se realiza actualmente usando hash binario estándar (por ejemplo, SHA-256).

Los arquitectos del proyecto anotaron en el resumen de Cornell que existe interés en el hash especializado para tipos de documentos específicos como archivos PDF, imágenes y video. El video permite extraer hashes de documentos escaneados sensibles a la manipulación pero es inmune a factores como el dispositivo de imagen o la iluminación.

Un trabajo en progreso

El equipo también está considerando la integración del estándar PROV propuesto por el W3C para el control de versiones de documentos, debido a que los bloques pueden agregarse solamente para sustituir contenido anterior de un Blockchain.

El proyecto actualmente usa contratos inteligentes (programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes) para escribir en Blockchain, pero no para buscar o verificar. Tales posibilidades se pueden explorar en el futuro.

En la actualidad, la confianza en la integridad del documento se basa en la reputación institucional de una autoridad centralizada, como una universidad o un archivo del gobierno nacional, señaló el resumen de Cornell.

Fuente: Ccn

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.