Por Robert Hazlitt  

Ante la crisis económica que atraviesa el país africano, que se conjuga con una fuerte sequía, Bitmari espera no solo ayudar al país, sino a sus trabajadores (especialmente a las mujeres agricultoras), al tiempo que genera conciencia de uso de Bitcoin como una alternativa monetaria.

***

En un país asolado por una crisis financiera, se ha lanzado un programa de aceleración para campesinas llamado Kurima neBitmari (agricultura con Bitmari) para ayudar a 100 campesinas de Zimbabwe a pagar por materiales y equipo, según UPI. La compañía, el primer acelerador Bitcoin para mujeres africanas, tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola y educar a las mujeres sobre Bitcoin como método de pago.

La crisis financiera ha entrado en una fase crucial en Zimbabwe.  Las mujeres agricultoras han perdido el ganado y no pueden cosechar el maíz debido a la sequía. Las trabajadoras entrevistadas temen que no puedan alimentar a sus hijos.

El acelerador podría crear una cadena de valor agrícola completa“, dijo Kelvin Mutize, portavoz de Bitmari. La empresa está trabajando para llevar la inversión directa al sector agrícola, y para proporcionar capacitación y mercados para vender cultivos a través de las fronteras.

Avanza el servicio de remesas

Bitmari, lanzado en 2015, es un servicio de remesas de dinero con base en Zimbabwe para el mercado africano. El nombre de la empresa, según su sitio web, es una combinación de las palabras “Bitcoin” y “mari” que significa dinero o moneda. Debido a que Bitcoin no está regulado en Zimbabwe, Bitmari espera que la tecnología pueda resultar más eficiente y confiable que los métodos de pago tradicionales.

Con el acelerador, la compañía planea aprovechar la alta penetración de teléfonos celulares de Zimbabwe -más del 95 por ciento de la población tiene un teléfono móvil- para ayudar a las agricultoras a acceder a métodos bancarios menos costosos, mercados, asesoramiento experto y capital de arranque para iniciar la próxima temporada de plantación.

Bitmari ha decidido centrarse en las mujeres, ya que normalmente no se benefician directamente de los planes agrícolas en Zimbabwe, a pesar de representar el 70 por ciento de la mano de obra agrícola. Las mujeres agricultoras tienen menos acceso a los mercados, los activos, la formación y los servicios de crédito que sus contrapartes masculinas.

Mutize dijo que Bitmari creó el acelerador para proveer a las mujeres de equipos agrícolas, tecnología de irrigación, habilidades, conocimientos y servicios de apoyo para mejorar la productividad.

La compañía identificó a 100 mujeres que son agricultores excepcionales, con la esperanza de que Bitcoin ayude a mejorar su productividad.

Las mujeres que seleccionamos son increíbles y han estado cultivando durante bastante tiempo“, dice Mutize. “Sólo estamos utilizando la tecnología para llevar sus proyectos al siguiente nivel“.

Cómo funciona

Los agricultores recibirán cada uno un pago Bitcoin por valor de $ 255, a través de billeteras electrónicas, que pueden canjear por bienes en los proveedores seleccionados. Esto alentará a las mujeres nominadas a utilizar la moneda digital en lugar de dinero en efectivo, y a crear conciencia de Bitcoin en todas las zonas rurales de Zimbabwe. Las agricultoras tendrán un año para devolver los fondos. Al final del año, cada participante nombrará a otra mujer y el siguiente grupo de nominadas obtendrá los fondos pagados del año anterior.

La crisis financiera actual ha dejado al país sin dinero en efectivo. Los analistas han comparado la situación con la crisis económica de 2009, cuando la hiperinflación hizo que la moneda de Zimbabwe no tuviera valor.

El país adoptó el rand sudafricano y el dólar estadounidense como contramedida, pero los bancos se han quedado sin reservas de dólares estadounidenses, causando pánico generalizado con las personas que buscan retirar sus fondos de los bancos. Los bancos, en respuesta, están imponiendo estrictos límites de retiro.

El gobierno de Zimbabwe introdujo en noviembre notas de bonos para ayudar a la gente, pero muchos temen que sea un paso hacia la reintroducción del dólar zimbabwense y un retorno a la crisis económica de 2009.

?

Bitmari ofrece esperanza

El proyecto Bitmari, por el contrario, ha sido bien recibido por las agricultoras seleccionadas. Phides Mazhawidza, presidenta del Fondo para la Women Farmers Land and Agriculture Trus, quien ayudó a elegir a las agricultoras para el proyecto, dijo que las mujeres están deseando introducir Bitcoin en su país.

Dijo que las mujeres en las zonas rurales están muy contentas de poder usar teléfonos inteligentes para hacer pagos y acceder a información sobre las finanzas agrícolas.

Esto es nuevo, esto es innovador, y estamos deseando que se establezca en nuestro país“, agregó.

Según un informe de 2014, el sueño Bitcoin está sucediendo en África. Afirmó que los pagos digitales se consideran ahora la norma en muchos países africanos, con el 43 por ciento del PIB de Kenia circulando a través de M-Pesa, el servicio de transferencia de dinero basado en la telefonía móvil. Al parecer, el 80 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en Kenia utilizó este servicio en 2014 para llevar a cabo sus operaciones bancarias.

Fuentecryptocoinsnews

Versión de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.