Por Hannah Pérez  

La casa de subastas británica, Christie’s, fundada en 1766 y que vende arte y objetos de lujo en más de 80 categorías, ha cerrado su división dedicada a ventas de arte NFT en medio de un declive del mercado.

***

  • La casa de subastas británica, Christie’s, fundada en 1766, cierra su división de arte digital.
  • Ahora incluirá las ventas de arte NFT en una categoría más amplia de arte moderno. 
  • El volumen de NFT está en declive y también los precios de colecciones como CryptoPunks y Bored Ape.

 

La casa de subasta para obras de arte de lujo, Christie’s, ha cerrado su departamento de arte digital dedicado a manejar ventas de tokens no fungibles (NFT), según un informe de Now Media.

Dos empleados, incluida Nicole Sales Giles, vicepresidenta de arte digital, fueron despedidos, aunque el especialista Sebastian Sanchez permanece en Nueva York, según el informe.

Un vocero de Christie’s familiarizado con el asunto detalló que la “decisión estratégica” hará que la casa de subastas británica de 258 años de antigüedad continúe vendiendo arte NFT, pero ahora dentro de la categoría de arte más amplia de los siglos XX y XXI.

La decisión se produce un momento de enfriamiento para la actividad NFT, reflejando las dificultades actuales de ese mercado de coleccionables en Blockchain. El volumen de operaciones de NFT cayó un 45% el último trimestre a USD $867 millones, incluso cuando los recuentos de ventas aumentaron un 78% a USD $12,5 millones, como notó CoinDesk en base a un informe de DappRadar.

También los precios de populares colecciones de NFT, como CryptoPunks, Bored Apes y Moonbirds, que en pasado han vendido piezas por millones de dólares, ahora cambian de manos en apenas miles de dólares mientras el precio de Ethereum cuya Blockchain alberga la mayor porción del mercado NFTha aumentado mas de 75% en los últimos tres meses.

A pesar del descenso de este nicho, algunos observadores, como la curadora y coleccionista de arte Fanny Lakoubay, han sugerido que la decisión de Christie podría estar relacionada con la “actual contracción del mercado del arte” más amplio.

Mientras tanto, algunos observadores han argumentado en redes sociales que el cierre podría indicar una integración de los NFT en ventas de arte contemporáneo y no un abandono total de este tipo de arte digital.

Christie’s ha tenido una importante presencia en el mundo de los activos digitales y el arte Web3. En 2021, la casa de subastas llevó a cabo la mayor venta de arte NFT por USD $69 millones para la pieza “Everydays: The First 5000 Days” del artista Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, un evento histórico que puso a los NFT en el mapa del mundo del arte.

Christie’s también lanzó en 2022 una plataforma de subastas NFT, después de que Sotheby’s se convirtiera en la primera casa de subastas importante en hacerlo, y recientemente, en julio, inauguró una división dedicada a la venta de bienes raíces exclusivamente con criptomonedas. Además, la casa también ha ampliado su espectro de arte digital a la inteligencia artificial (IA).

A pesar del entusiasmo inicial por los NFT, la falta de estándares de valoración claros y la inestabilidad del mercado han llevado a Christie’s a reevaluar su estrategia, integrando los NFT a las ventas de arte contemporáneo en lugar de mantenerlos como una categoría independiente. El cierre refleja una decisión ante un mercado que no ha logrado consolidarse, mientras otros sectores, como la IA, ganan atractivo.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín