Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El alto representate de Morgan Stanley, Ruchir Sharma, escribió un informe que expresa la importancia de las criptomonedas e indica su adopción en América Latina.

***

Esta semana, Ruchir Sharma, director de Mercados Emergentes y Macro Global del área de manejo de inversiones del banco Morgan Stanley, escribió un informe en el que explicó por qué “las criptomonedas llegaron para quedarse como una clase de activos importante”.

El ejecutivo comenzó su informe explicando que el propio término “cripto” podría ser considerado negativo:

“Si estuviera tratando de condenar una moneda recién inventada a la irrelevancia, nombrarla “criptomoneda”  habría sido un primer paso astuto. “Cripto” significa oculto o secreto, y a menudo describe un objetivo de la sospecha y el miedo populares, como en cripto-fascista o cripto-comunista. Pero ahora, a pesar del nerviosismo natural en una pandemia global, las criptomonedas están ganando rápidamente apoyo popular como alternativas al oro (una reserva de valor) y al dólar (como medio de pago)”.

Destaca el crecimiento de Bitcoin en 2020 cuando llegó a ganar 10 veces su valor.  “Para algunos inversores, esto es una burbuja. Para otros, incluidos nosotros, es una señal de que Bitcoin está siguiendo el camino natural de los nuevos inventos, en los que el interés de los inversores proviene primero del capital de riesgo, luego de los fondos de cobertura y, finalmente, aproximadamente 10 años después, de los jugadores tradicionales de Wall Street. Bitcoin se lanzó por primera vez en 2009, y la resistencia de los tradicionalistas está disminuyendo a medida que los servicios digitales de todo tipo se disparan durante la pandemia”.

Añade seriamente:

“Vemos razones fundamentales para creer que, independientemente de dónde vaya a continuación el precio de Bitcoin, las criptomonedas están aquí para quedarse como una clase de activo importante”.

Tres razones por las que las criptomonedas son activos importantes

Sharma argumenta las razones por las que las cripto son activos importantes:

“Una es la creciente desconfianza en las monedas fiduciarias, gracias a la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales. Otro es generacional: los más jóvenes escuchan la “cripto” en la criptomoneda como algo nuevo y mejorado, un emocionante avance digital sobre las monedas de metal. El peor golpe a la criptomoneda como reserva de valor es su volatilidad, pero la inquebrantable demanda de los millennials ha ayudado a reducir la volatilidad de Bitcoin, incluso durante la pandemia”.

Aunque reconoce que Bitcoin no va a “derribar el dólar en el corto plazo”, señala que “los tradicionalistas continúan descartando la seriedad del desafío criptográfico bajo su propio riesgo”.

Adopción cripto en Latinoamérica

En el informe también habló de la adopción y habló del caso específico de Latinoamérica.

Refiere que recientemente, la firma de investigación y consultoría Chainalysis clasificó a las naciones según lo lejos que habían llegado en la adopción de criptomonedas.Sorprendentemente, muchos de los más avanzados son países emergentes. Los tres líderes fueron Rusia, Ucrania y Venezuela; China estaba en un estrecho segundo nivel junto a Estados Unidos, y gran parte de Asia y América Latina estaban tan o más avanzadas que cualquier país de Europa”.
Añade el informe: “Las empresas más pequeñas están comenzando a utilizar Bitcoin en el comercio internacional, particularmente en países donde operar con dólares pueden ser difícil (como Nigeria) o la moneda local es inestable (Argentina). El año pasado, el número de búsquedas en Internet de “Bitcoin” alcanzó un máximo histórico en muchos países, 15 incluidos los mercados emergentes de Tailandia, Turquía y México”.

Sharma concluye su informe diciendo:

“Entonces, incluso si el precio de Bitcoin se dispara, como lo ha hecho antes, la prisa de 2020 no puede descartarse como una manía irracional. Las criptomonedas aún son jóvenes, todavía enfrentan dolores de crecimiento. Pero también prometen velocidad, transparencia y tarifas bajas que los canales de pago tradicionales no pueden igualar. Satisfacen una demanda creciente de una alternativa digital al oro, un activo que probablemente protegerá a los inversores de la impresión masiva de dinero y la amenaza de inflación”.

En septiembre de 2020, Sharma recomendaba invertir en Bitcoin mientras los bancos siguieran imprimiendo dinero inorgánico durante la crisis por la pandemia de COVID-19.

Fuente: Informe de Morgan Stanley, CryptoGlobe

Traducción y versión de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de web de Sharma

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.