Por Hannah Pérez  


Una carta de PayPal dirigida a la Comisión Europea confirma los rumores que dicen que la empresa está trabajando para incorporar servicios con criptomonedas a su plataforma.

***

Una carta de PayPal, la plataforma de pagos digitales, parece confirmar los rumores de que la empresa está trabajando en la integración de criptomonedas. El contenido del documento revela que el gigante de pagos está desarrollando capacidades criptográficas para la plataforma.

Presentada originalmente el 20 de marzo de 2020, la carta de PayPal es una respuesta a la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre la construcción de un marco propio de la Unión Europea para los mercados de activos digitales. En el documento emitido por PayPal se lee:

Adoptamos un enfoque proactivo para colaborar con las fuerzas del orden […] y mantener estrechas relaciones con nuestros asociados en la aplicación de la ley y las autoridades pertinentes […] Agradecemos la oportunidad de compartir nuestras reflexiones iniciales y esperamos con interés seguir participando en los próximos debates sobre un marco reglamentario para Blockchain, la tecnología de libro mayor distribuido y los criptosistemas“.

Pero más allá, en la carta, PayPal admite que está “monitoreando la evolución del espacio de criptoactivos” y que ha tomado “pasos unilaterales y tangibles para desarrollar aún más sus capacidades en esta área“.

PayPal busca impulsar mayor inclusión financiera con activos digitales

Inicialmente, PayPal fue uno de los miembros clave del proyecto criptográfico de Facebook, Libra. Pero la vida como aliado de Libra fue corta y después de cuatro meses apoyando el proyecto, PayPal se retiró en octubre de 2019. Otras empresas importantes de pago como Mastercard y Visa también se retiraron de la alianza.

En la carta, PayPal hizo referencia a este primer acercamiento práctico al mundo de los activos digitales. Según la información, esta iniciativa le sirvió para aprender “más sobre el uso propuesto de tecnologías Blockchain para proporcionar servicios financieros a poblaciones no bancarizadas en todo el mundo“. Sin embargo, la decisión de retirarse surge con el objetivo de comenzar a trabajar en sus propias soluciones en el espacio.

La gigante de pagos digitales también agregó en la carta que la UE debería aportar definiciones claras para los activos criptográficos en función de garantizar protección adecuada a los consumidores. En este sentido, también deberá otorgar licencias y regular adecuadamente a las empresas de la industria. Asimismo, solicitó al regulador que incorpore la actividad criptográfica bajo los requisitos de anti-lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT).

PayPal, que tiene una presencia masiva en Europa, además destacó que Blockchain y los criptoactivos podrían ayudar a lograr “una mayor inclusión financiera y ayudar a reducir / eliminar algunos de los puntos débiles que existen hoy en día en los servicios financieros“.

El marco regulatorio debería permitir que se introduzcan productos y servicios innovadores en el mercado sin una carga reguladora indebida, al tiempo que se proporciona claridad, orientación y salvaguardas regulatorias […] A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, creemos que una regulación reflexiva que fomente la innovación y promueva la claridad puede ayudar a la industria a crecer y prosperar.

Carta de PayPal confirma rumores de integración de criptomonedas

El documento dirigido a la Comisión Europea se hace público poco después de que fuentes familiarizadas con PayPal revelaran el mes pasado que la empresa está planeando ofrecer la venta directa de criptomonedas a sus 325 millones de usuarios. Como reportó DiarioBitcoin, múltiples fuentes confirmaron a Coindesk los planes de la gigante de pagos.

Tengo entendido que permitirán compras y ventas de cripto directamente desde PayPal y Venmo. Van a tener algún tipo de funcionalidad de billetera incorporada para que pueda almacenarla allí“, comentó un vocero cercano a la empresa. Mientras, una segunda fuente que confirmó la información, dijo al citado medio que el servicio podría esperarse “en los próximos tres meses, tal vez antes“.

Si bien esta carta fechada en marzo revela los rumores sobre la integración de activos digitales por parte de PayPal, cabe destacar que la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial hasta la fecha.

Actualmente, varios de los principales intercambios de monedas digitales, incluido Coinbase, ofrecen a los usuarios comprar criptomonedas con PayPal. Desde 2018, los usuarios de Coinbase en EE UU pueden realizar retiros instantáneos fiat a PayPal, y la misma opción se activo para usuarios europeos el año pasado. Sin embargo, la gigante de pagos aún no ofrece ningún servicio de intercambio cripto de forma nativa.

Otros reportes de PayPal publicados en los últimos meses también sugieren que la compañía trabaja para incorporar servicios Blockchain. A principios de 2020, PayPal publicó ofertas de trabajo para aumentar su nuevo Grupo de Investigación Blockchain, destacando ocho puestos de ingeniería: cuatro en San José (EE UU) y cuatro en Singapur.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Carta Paypal, TheBlock, Cointelegraph, Financial Magnates, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Tim Reckmann en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.