Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La fundadora y CEO de Ark Invest sostiene que no comprende cómo es Gensler sigue presionando para que la SEC niegue un ETF Bitcoin siendo conocedor del tema. Cree que esto se debe a sus aspiraciones por convertirse en Secretario del Tesoro.

***

  • Wood no se explica por qué Gensler niega un ETF Bitcoin alegando manipulación de mercado
  • Según Wood, Gensler entiende bien cómo funciona Bitcoin y sabe que eso es imposible
  • Considera que el rechazo se debe a las aspiraciones políticas de Gensler. Quiere ser Secretario del Tesoro
  • El Secretario del Tesoro debe proteger al dólar a toda costa
  • La SEC será la que tenga la última palabra para los ETF Bitcoin a espera de un veredicto

La fundadora y CEO de Ark Invest, Cathie Wood, señaló que la resistencia del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a la aprobación de un ETF Bitcoin al contado bien podría deberse a sus ambiciones políticas, en lugar a motivos reales para pensar en una posible manipulación de mercado.

Las aspiraciones de Gensler y el rechazo por un ETF Bitcoin

Para Wood resulta difícil de entender que Gary Gensler, actual presidente de la SEC quien comprende cómo funciona exactamente Bitcoin y su mercado, considere que la moneda digital pueda ser manipulada cuando en teoría este ha dado clases en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre la criptomoneda y la tecnología Blockchain antes de dirigir a la agencia gubernamental.

En una entrevista para la cadena de noticias CNBC, Wood señaló que Bitcoin opera a través de “una red descentralizada y transparente, [donde] se puede segur toda la actividad”, por lo que es muy poco probable que sea manipulada. Por ende, la única explicación que ve para los continuos rechazos de Gensler al ser consciente de esto son sus aspiraciones por convertirse en Secretario del Tesoro.

“¿Qué hace el secretario del Tesoro? Es un funcionario que está muy centrado en el dólar”, señaló Wood

El interés por un ETF Bitcoin

Las declaraciones y señalamientos de Wood vienen a lugar en medio del creciente interés por la llegada de un ETF Bitcoin al mercado estadounidense, siendo la SEC el organismo que tendrá la última palabra sobre si se aprueban o rechazan las solicitudes consignadas ante su despacho.

Históricamente la SEC, bajo la dirección de Gensler, ha negado a la fecha todas las solicitudes para un ETF Bitcoin al contado. Sin embargo, las condiciones parecen haber cambiado tras la presentación introducida por BlackRock, ya que el gigante de la administración de fondos incluyó una cláusula de vigilancia compartida con un exchange para garantizar que el precio de la moneda digital estará libre de manipulaciones.

Analistas consideran que este aspecto será definitorio en el éxito de las solicitudes, por lo que otras empresas interesadas en lanzar ETF Bitcoin también incluyeron esta cláusula en sus presentaciones, incluyendo incluso a Ark Invest de Wood, para poder tener éxito en sus planes. Por ello, la SEC se ha visto en la necesidad de retrasar los veredictos a más tardar para inicios del próximo año, alegando que requiere de tiempo para poder analizar apropiadamente cada presentación.

Por el otro lado, la SEC no pasa por su mejor momento de cara a sus incursiones contra el sector cripto. Desde la perspectiva de los ETF, la agencia perdió un proceso en tribunales contra Grayscale, ya que el juez a cargo dictaminó que no veía motivos para avalar el rechazo del regulador ante su solicitud. En consecuencia, estos deben revisar nuevamente su presentación y ya no es viable decirle no amparándose en los mismos motivos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.