Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras el desacuerdo presente entre los votantes, el proyecto no contó con el respaldo necesario para aprobar su cuarto debate. Los legisladores a cargo de la iniciativa indicaron que volverán a introducirla ante ambas instancias legislativas este 20 de julio.

***

  • Proyecto de ley para regular a exchanges cripto no aprobó su cuarto debate ante el Senado
  • La iniciativa fue rechazada al no contar con el respaldo necesario
  • Los legisladores a cargo volverán a presentar el proyecto el próximo 20 de julio con los cambios propuestos
  • El proyecto propone regularizar las operaciones de los exchanges cripto en Colombia

Tras aprobar tres de los cuatro debates reglamentarios en su camino por las instancias legislativas, el proyecto de ley que buscaba regular a las plataformas de criptomonedas en Colombia fue rechazado en el Senado el pasado viernes 1 de julio en su última discusión, lo cual deja a la iniciativa sin efecto en medio de las expectativas que tenían participantes y entusiastas del sector en el país sudamericano.

Rechazado proyecto de ley para regular exchanges cripto en Colombia

De acuerdo con información publicada por medios locales, durante su último debate ante el Senado, el proyecto fue objeto de señalamientos y desacuerdos por parte de los miembros votantes. A razón de los enfoques divergentes, esta terminó recibiendo poco respaldo por parte de los presentes, y en consecuencia terminó por ser rechazada, convirtiéndose en la iniciativa más reciente de su tipo en quedar sepultada en su camino para convertirse en ley.

Tengamos presente que a finales del pasado mes de mayo, el proyecto fue aprobado de forma unánime en su tercer debate ante Comisión Sexta del Senado de Colombia. La presentación estuvo a cargo del senador de la Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien expuso la propuesta ante los asistentes e hizo algunas precisiones importantes:

  • Estimó que hay al menos unos cinco millones de colombianos que operan con criptomonedas
  • Entre 2021 y 2022 se comercializaron unos USD $40 billones solo en Colombia
  • Colombia ocupa el puesto #15 entre los países con mayor comercialización de criptomonedas
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está preocupada sobre el uso de criptomonedas para la evasión de impuestos
  • No hay seguridad jurídica para las empresas cripto ni para los interesados en comerciar con dichos activos
  • Proliferan estafas piramidales que aprovechan el interés por las criptomonedas

Como tal, Moreno aclaró que el proyecto no busca regular ni al mercado ni a la tecnología subyacente de las criptomonedas, pero sí tiene como objetivo regularizar a las empresas que ofrecen la posibilidad de comercializar dichos activos. Para ello se habilitaría un registro nacional para exchanges, y faculta al gobierno local a que designe una entidad estatal que se encargue de diseñar normas aplicables a dichos comercios.

Desacuerdo entre las agencias gubernamentales

Según indicó la revista Semana, las posiciones más controvertidas en torno a posibles regulaciones provenían justamente de las agencias gubernamentales interesadas en estos temas.

Por una parte están los señalamientos hechos por el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, quien a pesar de reconocer la relevancia que están teniendo las criptomonedas, enfatizó que toda regulación debe garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República. También señaló que las transacciones con estos activos deberían ser reguladas por la Superintendencia Financiera, justamente por tratarse de operaciones comerciales que caen dentro de su jurisdicción.

Por su parte, el nuevo superintendente financiero, César Ferrari, rechazó estos señalamientos y considera que su agencia no debería supervisar a las criptomonedas, dado que su responsabilidad aplica sobre los activos financieros tradicionales. También destacó la preocupación sobre la opacidad de las operaciones con monedas digitales, y sus posibles nexos con actividades ilegales.

Proyecto de ley cripto se volverá a presentar

A pesar de que la iniciativa no logró tener éxito ante las instancias legislativas, el senador Moreno indicó que volverán a introducir el proyecto de ley el próximo 20 de julio.

Los legisladores responsables indicaron que tomarán en cuenta todos los señalamientos y observaciones realizados a la propuesta original, esto con la intención de “establecer una regulación que brinde confianza, seguridad y transparencia a la industria de las criptomonedas en el país”.

Por último, según indicaron los medios, el proceso reiniciará ante ambas cámaras legislativas, y se espera que tanto el gobierno central como el Banco de la República contribuyan con aportes que permitan avanzar a la iniciativa para evitar inconvenientes que lleven a su cancelación.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.