Los reguladores de EE. UU. estarían asumiendo un enfoque relajado ante un controvertido boletín (SAB 121) que dificulta a bancos mantener Bitcoin en nombre de sus clientes. Los legisladores de EE. UU. fallaron en su intento de eliminar esa norma.
***
- La SEC aparentemente está tomando un enfoque relajado ante su controvertido boletín SAB 121
- Según informes, el regulador ya ha permitido a algunos bancos evitar los estrictos requisitos de esa norma
- Los legisladores de EE. UU. hicieron un intento para eliminar esa medida, pero fracasaron
- Puede que la SEC sea menos estrictas en respuesta al creciente interés institucional
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) estaría aliviando una controvertida medida debatida por los legisladores que impediría a los bancos del país custodiar criptomonedas como Bitcoin.
De acuerdo con un reportaje de Bloomberg, el regulador financiero estaría permitiendo que algunos bancos y corredurías eviten informar sobre las tenencias de criptomonedas de sus clientes en sus balances bajo ciertas condiciones.
El informe, que cita a una persona familiarizada con las pautas de la SEC, detalla que, para evitar el requisito, las empresas financieras deben tener salvaguardas para abordar los riesgos asociados con las tenencias de activos digitales. Estas salvaguardas incluyen contar con medidas de protección de activos en caso de quiebra y fuertes controles internos.
Hace dos años, la SEC emitió un boletín conocido como ‘SAB 121’ que requiere que las empresas que custodian criptomonedas registren las tenencias de los clientes como pasivos en sus balances.
La medida ha generado controversia debido a que prácticamente impide que los bancos custodien criptomonedas en nombre de los clientes, tratando de forma diferente a esta clase de activos y colocándolos en una categoría de custodia única.
En su momento, la agencia había justificado la política citando la quiebra de empresas de criptomonedas y el riesgo que esto ha significado para los inversores que han visto sus criptomonedas bloqueadas como resultados de los procedimientos de bancarrota. La SEC dijo que se necesitaban informes extraordinarios para mantener informados a los inversores sobre los riesgos tecnológicos y legales que plantea el mercado naciente de activos digitales, recuerda Bloomberg.
La SEC relaja sus políticas de criptomonedas
El boletín había sido ampliamente debatido en el Congreso de los Estados Unidos, donde los miembros de ambas cámaras hicieron esfuerzos para eliminar la norma. Sin embargo, este esfuerzo se enfrentó a un veto del presidente Joe Biden en mayo. Esta semana, un intento para deshacer el veto presidencial no consiguió la elevada cuota de votos requerida.
Si bien la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU. votaron el jueves a favor de anular el voto y así suspender el boletín SAB 121 de la SEC, la cantidad de votos no fue suficiente, lo que dejó efectivamente la medida en su lugar.
Curiosamente, el regulador ya habría estado trabajando internamente para relajar esta norma. Según el informe, varios grandes bancos del país han obtenido luz verde a partir de 2023 para eludir los informes del balance al garantizar que los activos de sus clientes estarán protegidos en caso de bancarrota.
La fuente de Bloomberg dijo que el cambio fue el resultado de “negociaciones de puerta cerrada” entre entidades financieras y la SEC. Además, aseguró que la agencia considera que la orientación ha cumplido su objetivo y que las empresas se han ajustado para abordar las amenazas de piratería y fallas comerciantes que se han planteado, según el informe.
El cambio de postura podría ser una señal de que la SEC busca adaptarse a la creciente demanda de las instituciones financieras por participar en la industria de criptomonedas. Este apetito de las instituciones ha resurgido especialmente desde que el regulador estadounidense aprobó los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en enero.
Los inversores y participantes de la industria ahora se preparan para el debut de los primeros ETF de Ethereum al contado, un segundo tipo de producto de criptomonedas regulado que recibió una aprobación clave en mayo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.