Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el representante de la SEC, hay muchas otras empresas que están en el punto de mira de la agencia, y que no les importa que se trate de protocolos DeFi, los cuales no considera estén por fuera de la ley.

***

  • La SEC tiene a más empresas en la mira aparte de Coinbase y Binance
  • Seguirán emprendiendo acciones de cumplimiento contra empresas del sector cripto
  • Consideran que los protocolos DeFi no están por fuera de la ley
  • A pesar de ello, los recursos de la SEC son limitados y no pueden abordarlo todo
  • La SEC ha sido duramente criticada por su postura hacia el sector de las criptomonedas

Parece que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) no solo tiene en la mira a Coinbase y a Binance, sino que también contempla emprender acciones legales contra otros exchanges cripto y plataformas que ofrecen sus servicios en el país.

La SEC tiene más exchanges y servicios cripto en la mira

Así lo reveló el director de la unidad de criptoactivos para la SEC, David Hirsh, quien aseguró durante el Securities Enforcement Forum Central celebrado en Chicago que la agencia “conoce e investiga a otras empresas involucradas en prácticamente la misma actividad observada” en Coinbase y Binance, por lo que seguirán presentando esos cargos”.

En respaldo a lo antes expuesto, Hirsch comentó que su oficina ha estado trabajando a un ritmo muy acelerado, y que trabajan duro para llevar a todos estos actores ante la ley, pero que no solo se limita a exchanges cripto, sino que también irán más allá y abordarán otros modelos de negocio con estos activos.

Al respecto, Hirsch comentó:

Vamos a seguir siendo activos en cuanto a intermediarios. Pueden ser corredores, comerciantes, bolsas, agencias de compensación o cualquier otro que esté activo en este espacio, esté dentro de nuestra jurisdicción y no cumpla con sus obligaciones… ya sea a través del registro o por no proporcionar divulgaciones adecuadas o completas de sus actividades.

También se refirió concretamente a los servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), los cuales alegó no están por fuera de la aplicación de la ley, por lo que “la etiqueta DeFi no será algo que les disuada de continuar realizando su trabajo”.

No es posible abarcarlo todo

Tras revelar que la SEC tiene contempladas más acciones de cumplimiento, Hirsch también fue sensato y aseguró que para los recursos que actualmente dispone la agencia, no es posible abordar todo lo que consideran deba estar bajo su jurisdicción.

En ese sentido, el representante de la SEC alegó que su presupuesto es limitado, y muchas veces más reducido que los recursos que manejan las empresas contra las que desean enfrentarse, lo que hace que su alcance sea limitado frente al crecimiento de la industria cripto.

Existen más tokens (creo que tal vez 20.000, 25.000, según lo último que leí) de los que la SEC o cualquier agencia tiene los recursos para perseguir directamente, y de manera similar, existen varias plataformas centralizadas, algunas que actúan como intercambios no registrados“, indicó Hirsch.

La SEC vs el ecosistema cripto

Los comentarios de Hirsch vienen a lugar en medio de lo que algunos califican como una encarnizada batalla entre la SEC y el sector de las criptomonedas. Esto ocurre porque a lo largo de los últimos años la agencia ha manejado un enfoque poco conciliador hacia las empresas del ecosistema, lo cual ha derivado en acciones de cumplimiento y procesos legales desde una perspectiva más punitiva.

Sin embargo, recientes acontecimientos han puesto sobre la mesa que la SEC no necesariamente tiene plena autoridad sobre el sector cripto. Esto se aprecia en el resultado de la disputa contra Ripple Labs, ya que el veredicto del tribunal consideró que la venta de tokens XRP a través de exchanges no constituye una oferta de valores no registrados.

Actualmente la agencia tiene una disputa en curso con Coinbase y Binance en tribunales, a las cuales acusa de comercializar valores no registrados y otros delitos. La SEC sostiene que las leyes de valores son suficientemente claras para aplicar al sector cripto, pero la empresa dirigida por Brian Armstrong denunció ante la corte la ambivalencia y poca claridad con la que el regulador actúa contra la industria de las monedas digitales.

Recientemente la comisionada de la SEC, Hester Peirce, reiteró que la agencia está incurriendo en actos no justificables contra la industria cripto, pero considera que el caos y la incertidumbre pronto cesarán cuando las cosas estén más claras. También invitó a las empresas del sector a no renunciar a EE. UU., ya que considera que el país tiene condiciones para ayudar a evolucionar al ecosistema de las monedas digitales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.