Por Hannah Pérez  

Beaxy cerró oficialmente tras las acciones regulatorias de la SEC, que le acusó de no haberse registrado como bolsa de valores en EE. UU.

***

  • Beaxy se convierte en el último en recibir acciones de cumplimiento de la SEC
  • Los reguladores acusaron a la plataforma de violar la ley de valores con sus servicios de criptomonedas
  • Como parte del acuerdo con la SEC, Beaxy cerró definitivamente su plataforma comercial

Los reguladores estadounidenses continúan emprendiendo duras acciones en contra de la industria de criptomonedas.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) presentó este martes cargos en contra de la plataforma de comercio de activos digitales Beaxy y sus ejecutivos por la oferta de valores no registrada.

La agencia reguladora señaló en un comunicado del 29 de marzo que Beaxy violó la ley federal de valores cuando no se registró debidamente como bolsa de valores nacional, corredor y/o agencia de compensación. En este sentido, la acusa de operar una plataforma de comercio basada en la web que facilitó la compra y venta de criptoactivos que eran ofrecidos y vendidos como valores.

La demanda acusó a su fundador, Artak Hamazaspyan, y a una empresa bajo su control llamada Beaxy Digital, por haber recaudado USD $8 millones en una oferta no registrada del token BXY de la marca. La SEC también señaló a Hamazaspyan por la apropiación “indebida” de unos USD $900.000 para gastos personales, incluidas apuestas de azar. 

Los ejecutivos Nicholas Murphy y Randolph Bay Abbott también fueron mencionados en la demanda. El regulador dijo que el dúo se encargó de la plataforma de Beaxy a partir de 2019 a través de la empresa Windy Inc., por lo que también se les acusa de violar la ley de valores al operar una agencia de intercambio, corredor y compensación no registrada. 

El Director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal, hizo énfasis en la necesidad los requisitos de registro separado existentes para “bolsas, corredores y agencias de compensación” para proteger a los inversores. 

Cuando un intermediario de criptomonedas combina todas estas funciones bajo un mismo techo, como alegamos que hizo Beaxy, los inversores corren un grave riesgo. La confusión de funciones y la falta de registros significó que las regulaciones diseñadas para proteger a los inversores no fueran seguidas o incluso reconocidas por Beaxy.

Beaxy cierra como parte del acuerdo con la SEC 

En la misma demanda, la SEC impuso cargos similares a Brian Peterson y sus empresas, denominadas conjuntamente Braverock Entities, por sus acuerdos con Windy para proporcionar servicios de creación de mercado para BXY y otro token. La agencia alegó que estos acuerdos convirtieron a Peterson y sus empresas en “comerciantes no registrados“.

Gary Gensler, el presidente de la SEC, dijo que las acciones sirven como un mensaje para que las empresas de criptomonedas operen dentro de los márgenes de la ley. Este caso sirve como otro recordatorio para los criptointermediarios de que sus modelos de negocio deben cumplir y adaptarse a la ley, y no al revés, sostuvo en el comunicado.

Como parte del acuerdo con los reguladores, las entidades y personas acusadas acordaron cesar todas las actividades comerciales, incluido el cierre de la plataforma Beaxy y la destrucción de todos los tokens BXY en posesión de Windy.

Ninguno admitió ni negó las acusaciones de la agencia. Mientras, la SEC dijo que está litigando sus cargos contra Hamazaspyan por fraude de valores y contra Hamazaspyan y Beaxy Digital por la oferta no registrada de BXY“. 

El sitio web de Beaxy muestra un aviso confirmando la suspensión inmediata de servicios. “Debido al incierto entorno normativo que rodea a nuestro negocio, hemos tomado la difícil decisión de cesar las operaciones“, se lee en la página principal.

El cierre es el último movimiento de los reguladores de EE. UU. para socavar el sector de monedas digitales. Esta semana, la CFTC presentó una demanda en contra de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas, por la oferta no registrada de derivados, y, en lo que va de 2023, la SEC ya ha impulsado varias otras acciones de cumplimiento similares contra otras empresas y figuras de la industria.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.