Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Autoridad Reguladora Prudencial está a la espera de que se apruebe el Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros para regular al ecosistema de las criptomonedas y otros sectores, por lo que ya tienen contempladas algunas reglas a implementar.

***

  • Autoridad Reguladora Prudencial del Reino Unido podrá regular al sector cripto
  • Esperan a que se apruebe el Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros
  • El enfoque contempla considerar las opiniones de los participantes de la industria
  • También buscará alinear las normativas con los marcos internacionales aplicables

El principal regulador bancario del Reino Unido informó el día de hoy que contempla establecer reglas para la emisión y uso de activos digitales a nivel local.

La información la compartió la directora ejecutiva de la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA), Vicky Saporta, la cual hizo las indicaciones correspondientes en un comunicado publicado el día de hoy en la página oficial del Banco de Inglaterra. Allí la funcionaria señaló que dicha medida viene de la mano con el Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros, el cual actualmente se debate en el senado de la nación y dotaría a la entidad de nuevas facultades para mantener la competitividad del Reino Unido en los mercados financieros internacionales.

A un nivel general, Saporta escribió

Nuestro plan es ofrecer una apertura responsable que aproveche las fortalezas del Reino Unido como centro financiero mundial. Adaptaremos las reglas a las circunstancias del Reino Unido cuando sea apropiado y cuando podamos hacerlo de manera que mantenga la confianza.

Tras explicar las implicaciones de los cambios que vendrán a lugar, en relación a las criptomonedas y a las nuevas tecnologías comentó:

El Banco y la PRA ahora trabajan con otros seis reguladores para producir un cuadro regulatorio que establezca nuestros planes en un solo lugar. Y estamos desarrollando un nuevo libro de reglas del Reino Unido que será más fácil de navegar que el laberinto de regulaciones, muchas de ellas reglas de la UE, que estamos reemplazando. La innovación es una de las fortalezas del Reino Unido. Por esa razón, creo que nuestra elaboración de reglas debe incorporar una agenda regulatoria digital dinámica que mantenga la seguridad sin sofocar la innovación. El año pasado publicamos un documento de debate sobre la aplicación de la inteligencia artificial por parte de las empresas financieras; puede esperar ver más de nosotros al respecto. También propondremos reglas sobre la emisión y tenencia de activos digitales.

Reino Unido y las regulaciones a las criptomonedas

Si bien la funcionaria no alcanzó a explicar a más detalle cuáles serán los cambios y reglas que propondrán sobre la emisión y uso de las criptomonedas, lo que si dejó claro es que el enfoque regulatorio será sometido a consulta para adecuarse a las necesidades de los participantes y a los estándares internacionales que se manejan en otras jurisdicciones.

Las declaraciones de la directora de la PRA vienen a lugar casi un mes después de que el Tesoro del Reino Unido presentase un modelo tentativo para regular a los activos digitales, pasando por formular normas para los proveedores de servicios asociados, hasta llegar incluso a los NFT y stablecoins.

Dicha propuesta actualmente está en período de consulta, por lo que los miembros de la industria tendrán hasta el próximo 30 de abril para hacer llegar sus comentarios y señalamientos.

Mientras tanto, reguladores como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) hacen seguimiento a las empresas y proyectos en el sector de las criptomonedas, justamente para evitar que sus productos y ofertas comerciales violen las leyes de valores actualmente vigentes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.