Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto fue aprobado en primera instancia, pero debe seguir su camino ante el Consejo del Parlamento Europeo. Las nuevas disposiciones serán de alcance regional, pero cada país podrá adecuar la aplicación según sus marcos legales y jurídicos.

***

  • Parlamento Europeo introduce nuevas disposiciones legales ante violaciones de sanciones internacionales
  • Estas incluyen la congelación de criptomonedas si se utilizan dichos activos
  • Las disposiciones vienen a lugar ante el escenario del conflicto armado impulsado por Rusia en territorio ucraniano
  • Europa contempla comenzar a aplicar la Ley MiCA a mediados de 2026

El Parlamento Europeo (MEP), principal organismo legislador a nivel regional, aprobó el día de hoy un nuevo conjunto de reglas para sancionar de forma mucho más enérgica las violaciones contra las sanciones internacionales, contemplando escenarios y disposiciones que aplicarán sobre las criptomonedas.

Nuevas disposiciones para sanciones

La resolución vino a lugar tras la votación celebrada el día de hoy, la cual contó con 543 votos a favor, 45 en contra y 27 abstenciones, con la que introducen nuevas disposiciones sobre violaciones y elusión de sanciones, estableciendo definiciones más precisas y comunes, así como unas primeras sanciones para los infractores.

En el comunicado oficial publicado por el Parlamento Europeo, la entidad aclara que las sanciones que puede implementar la Unión Europea pasan por “prohibiciones de viaje, embargos de armas y restricciones a los sectores empresariales”, incluyendo también “la congelación de fondos y activos” a los imputados, medida que también aplica para las criptomonedas bajo posesión.

En cuanto a la necesidad de estas medidas, la legisladora representante de Países Bajos, Sophie in ‘t Veld, citó justamente el caso del proceso bélico que impulsa Rusia en territorio ucraniano desde inicios de 2022, asegurando que hay “delincuentes que infringen la ley en Europa” en el marco del conflicto.

“Necesitamos esta legislación porque los enfoques nacionales divergentes han creado debilidades y lagunas, y permitirá que se confisquen los activos congelados. El Parlamento adoptó un enfoque ambicioso y armonizador de la ley y, aunque no pudimos cerrar todas las lagunas que queríamos, supone una mejora con respecto a la situación actual y muestra nuestro firme apoyo a Ucrania”, aseguró la funcionaria.

Queda camino por recorrer

Tal y como detalla el comunicado del Parlamento Europeo, este es un paso muy importante en el camino legislativo del proyecto de ley, el cual podrá convertirse oficialmente en una disposición legal una vez sea formalmente aprobada por el Consejo.

Como tal, las nuevas disposiciones se adoptan a nivel de la Unión Europea, pero la aplicación de las mismas quedará bajo consideración de los estados miembros, quienes también pueden hacer ajustes en función de sus definiciones en esta materia en función de las definiciones y procedimientos ya establecidos a nivel local.

Otro aspecto importante es que los avances en este proyecto vienen a lugar ante la entrada en vigencia de la Ley MiCA contemplada para mediados de 2026, cosa que al menos España contempla adelantar para finales de 2025 ante la necesidad de establecer marcos más precisos para el abordaje de operaciones con criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.