Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Proyecto de ley de criptomonedas de California, que otorgaría BitLicense como Nueva York, fue vetado por el gobernador Gavin Newsom.

***

  • Proyecto de ley cripto de California es vetada por el gobernador
  • La Asamblea de California había aprobado dicho proyecto hace casi un mes
  • El proyecto creaba un régimen de licencias, al estilo BitLicense de Nueva York

 

Hace casi un mes, la Asamblea de California aprobó un proyecto de ley que requeriría que los exchanges de activos digitales y otras empresas de criptomonedas obtengan una licencia para operar en el estado.  El proyecto de Ley de Activos Financieros Digitales, denominada “BitLicense” de California, se asemeja a la regulación BitLicense de Nueva York, que entró en vigor en 2015.

Solo faltaba la firma del gobernador, Gavin Newsom, para que el proyecto se hiciera ley.

Sin embargo, ayer Newson vetó el proyecto de ley 2269 de la Asamblea, patrocinado por el asambleísta Tim Grayson, del partido demócrata como el propio gobernador.

Vale señalar que el proyecto habría creado un régimen de licencias para cualquier persona que desee facilitar transacciones cripto, comparándolo con la forma en que la Ley de transmisión de dinero supervisa actualmente las transmisiones de dinero. Fue uno de los ocho proyectos de ley que Newsom vetó ayer. Firmó otros 21 proyectos de ley, que abordan problemas que van desde señales de cruce hasta ciberseguridad y problemas de infraestructura.

“El 4 de mayo de 2022, emití la Orden Ejecutiva N-9-22 para posicionar a California como el primer estado en establecer un entorno regulatorio transparente que fomente la innovación responsable y proteja a los consumidores que usan servicios y productos financieros de activos digitales, todo dentro del contexto de una imagen regulatoria federal en rápida evolución”, escribió Newsom en un mensaje explicando su veto y añadió:

“Durante los últimos meses, mi Administración ha llevado a cabo una amplia investigación y divulgación para recopilar información sobre enfoques que equilibren los beneficios y los riesgos para los consumidores, armonicen con las normas federales e incorporen valores de California como la equidad, la inclusión y la protección del medio ambiente”.

Otro enfoque

Sería “prematuro” crear un régimen de licencias sin considerar los comentarios de esta orden ejecutiva, escribió Newsom. También señaló la posibilidad de futuras leyes o reglamentos federales.

“Se necesita un enfoque más flexible para garantizar que la supervisión regulatoria pueda mantenerse al día con la tecnología y los casos de uso que evolucionan rápidamente, y se adapte con las herramientas adecuadas para abordar las tendencias y mitigar el daño al consumidor”, escribió Newsom.

Asimismo, el gobernador también señaló que el nuevo régimen regulatorio y de licencias requeriría un préstamo multimillonario, que no se ha contabilizado en el proceso presupuestario anual de California.

“Me comprometo a trabajar en colaboración con la Legislatura para lograr la claridad regulatoria adecuada una vez que las regulaciones federales se centren más en los activos financieros digitales, mientras aseguro que California siga siendo un lugar competitivo para que las empresas inviertan e innoven”, concluyó.

Respuesta de asambleísta

Por su parte, en un tweet, el asambleísta Grayson dijo que “continuará trabajando para proteger a los consumidores de California”, y recordó que la Asamblea votó “abrumadoramente” a favor del proyecto de ley, que recibió 71 votos a favor, cero votos en contra y nueve abstenciones.

Dijo:

“El mercado de las criptomonedas está poco regulado en el mejor de los casos y deliberadamente manipulado contra los consumidores cotidianos en el peor de los casos. Un mercado financiero no puede considerarse saludable si no existen medidas de protección para proteger a los consumidores de estafas y malos actores”.


Fuentes: Oficina del Gobernador, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.