Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un nuevo proyecto de ley francés podría otorgar a las autoridades poderes para incautar criptomonedas vinculadas a actividades delictivas, tal como hace Reino Unido.

***

  • Proyecto de Ley de Francia otorgaría a autoridades poder para incautar cripto
  • Específicamente quieren detener el uso de criptomonedas en actividades delictivas
  • Una legislación similar tiene Reino Unido

Francia busca evitar que las criptomonedas se utilicen en actividades delictivas y por ello ha decidido actuar legislativamente.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron quiere unirse al Reino Unido para otorgar a la policía mayor poder para congelar activos que de otro modo podrían escapar de sus manos y ser lavados.

“Con demasiada frecuencia, los delincuentes convierten los frutos de sus fechorías en criptoactivos, que pueden dispersarse más fácilmente y, por lo tanto, ocultarse”, dice un informe adjunto al proyecto de ley del gobierno.

Ley contra la delincuencia online

Estas medidas, que repiten en gran medida las presentadas por primera vez en marzo, extenderían las reglas que ya se aplican a las tenencias de cuentas bancarias convencionales, cuando lo autorice un fiscal o un juez de instrucción, a los criptoactivos.

Si bien gran parte del proyecto de ley está dedicado a la delincuencia en línea, como exigir que los pagos de ransomware se informen a las autoridades, cubre una variedad de otros temas bajo el mandato del Ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, como la creación de 200 nuevos escuadrones de policía rural y la modernización de la tramitación de casos de violencia intrafamiliar.  Asimismo, se habla de la seguridad en grandes eventos deportivos: “A medida que se acercan la Copa Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, se construirán herramientas de gestión de eventos importantes más sólidas”.

Específicamente sobre cripto y delincuencia

En el capítulo dedicado a la ciberdelincuencia y su uso de cripto dice textualmente:

“Lucha contra el cibercrimen: un nuevo espacio para invertir
• Crear el equivalente digital de “llamada 17”, para que todos puedan reportar un ciberataque y ser inmediatamente puestos en contacto con un operador especializado.
• Desplegar 1.500 ciberpatrulleros.
• Capacitar a los investigadores para luchar contra los ciberdelincuentes:
– incautar activos delictivos en forma de criptoactivos;
– obligar a informar a las autoridades sobre el pago de un rescate.
• Crear la escuela de ciberformación del Ministerio del Interior y Territorios de Ultramar.
• Sensibilizar al 100% de las empresas sobre los riesgos del ciberdelito”.

Aún falta

Vale señalar que aún no está aprobado: Los planes serán discutidos primero por el comité de derecho constitucional del Senado francés, responsable de revisar los cambios al código penal, en una reunión el 14 de septiembre.

Asimismo, Francia ya lleva tiempo aplicando reglas contra los malos actores cripto. En 2020, el  Ministro de Finanzas de Francia, junto con el Ministro de Ultramar y el Ministro Delegado de Cuentas Públicas, presentaron una ordenanza aplicable a los activos digitales. Citando la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los ministros dieron a conocer los requisitos amplios de Conozca a su Cliente (KYC) que a partir de ahora deberán adoptar todos los exchanges de criptomonedas que operan y prestan servicios en el país.

En el Reino Unido, el gobierno encabezado por Boris Johnson prometió nuevos poderes para incautar y recuperar criptoactivos como parte de su Ley de Delitos Económicos en mayo. El miércoles, los ministros reiteraron su compromiso con esos planes, a pesar del posterior cambio de Primer Ministro. Asumió el cargo la Primera Ministra Liz Truss, justo además días antes de la muerte de la Reina Isabel II. .

Fuentes: Gobierno de Francia, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.