Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Fondo Monetario Internacional sostiene que las correlaciones de rendimiento y volatilidad entre Bitcoin y los mercados de valores asiáticos han aumentado significativamente.

***

  • FMI destaca que las criptomonedas están cada vez más relacionadas con mercados de valores de Asia
  • Dice que pocas partes del mundo han adoptado los criptoactivos tanto como esa región
  • Destaca, por ende, la necesidad de regulación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la correlación entre el rendimiento de los mercados de valores asiáticos y los criptoactivos como Bitcoin y Ethereum ha aumentado significativamente. El organismo publicó en su blog ayer sobre la necesidad de regulación de las criptomonedas y cómo las mismas ahora están “más en sintonía con las acciones de Asia”.

Asimismo, señaló el gran interés en cripto en la región: “Pocas partes del mundo han adoptado los criptoactivos como Asia, donde los principales adoptantes incluyen inversores individuales e institucionales desde India hasta Vietnam y Tailandia. Esto plantea la importante cuestión del grado de integración de las criptomonedas en el sistema financiero de Asia”.

Bitcoin y mercados de Asia

Anne-Marie Gulde-Wolf, subdirectora del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, Nada Choueiri, jefa de misión para India, y Tara Iyer, economista de la división de análisis de estabilidad financiera mundial del Departamento de Mercados Monetarios y Financieros del FMI, fueron las autoras de la publicación.

“Si bien las correlaciones de rendimiento y volatilidad entre Bitcoin y los mercados de valores asiáticos eran bajas antes de la pandemia, han aumentado significativamente desde 2020”, escribieron y añadieron:

“Sin embargo, el comercio de criptomonedas se disparó ya que millones se quedaron en casa y recibieron ayuda del gobierno, mientras que las bajas tasas de interés y las condiciones de financiamiento fáciles también jugaron un papel”.

Asimismo, explicaron:  “A medida que los inversionistas asiáticos se acumularon en cripto, la correlación entre el rendimiento de los mercados de valores de la región y los criptoactivos como Bitcoin y Ethereum ha aumentado“.

Correlaciones multiplicadas

Las analistas del FMI señalaron que, por ejemplo, “las correlaciones de rendimiento de Bitcoin y los mercados bursátiles indios se han multiplicado por 10 durante la pandemia, lo que sugiere beneficios limitados de diversificación de riesgos de las criptomonedas”. Además, “las correlaciones de volatilidad se han triplicado”.

Además dijeron que “el aumento de las correlaciones de cripto-equidad en Asia se ha visto acompañado por un fuerte aumento en los efectos indirectos de la volatilidad de la cripto-equidad en algunos países asiáticos”.

Sobre esto explicó:

Esto indica una creciente interconexión entre las dos clases de activos que permite la transmisión de perturbaciones que pueden afectar a los mercados financieros.

Necesidad de regulación

Las funcionarias del FMI también afirmaron que “los marcos regulatorios para las criptomonedas en Asia deben adaptarse a los principales usos de dichos activos dentro de los países”.

Agregaron: “Deberían establecer pautas claras sobre las instituciones financieras reguladas y tratar de informar y proteger a los inversores minoristas”.

Asimismo, creen en la necesidad de una coordinación regional:

Finalmente, para ser completamente efectiva, la criptorregulación debe estar estrechamente coordinada entre jurisdicciones.

Fuentes: Blog del FMI, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.