Por Hannah Pérez  

JPEX suspendió operaciones en medio de las investigaciones de los reguladores de Hong Kong, que resultó en la detención de un influencer de criptomonedas.

***

  • JPEX experimenta crisis de liquidez y opta por suspender operaciones 
  • Reguladores de Hong Kong alegan que la plataforma ha estado prestando servicios sin licencia 
  • Autoridades de Hong Kong arrestan a influencer cripto en medio de investigación de JPEX

El intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong, JPEX, se encuentra en el ojo del huracán este lunes, después de haber suspendido operaciones en medio de las investigaciones de las autoridades locales.

La plataforma experimentó una crisis de liquidez el domingo, días después de que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Hong (SFC) advirtiera en un comunicado que JPEX ha estado “promocionando activamente sus productos y servicios al público a través de personas influyentes en las redes sociales“.

El exchange de monedas digitales ha estado operando en el territorio sin licencia, dijo la SFC, y la policía ha recibido numerosas quejas sobre la plataforma, según reportaron los periódicos locales.

JPEX suspende operaciones ante crisis de liquidez

JPEX informó el domingo que estaba suspendiendo algunas operaciones y aumentando las tarifas de retiro en medio de la crisis de liquidez en curso. La empresa emitió un declaración a través de su blog en el que culpa a los reguladores y a los “creadores de mercado externos” por provocar caos en la plataforma.

Recientemente, debido al trato injusto por parte de instituciones relevantes en Hong Kong hacia JPEX, una plataforma de comercio de criptomonedas, y una serie de noticias negativas, nuestros creadores de mercado externos asociados han congelado fondos maliciosamente“, escribió el intercambioExigieron más información a la plataforma de negociación, lo que restringió nuestra liquidez y aumentó significativamente nuestros costos operativos diarios, lo que generó dificultades operativas“.

En medio de estos desafíos de liquidez, JPEX dijo que eliminará todas las transacciones de su interfaz Earn Trading a partir del lunes y agregó que está considerando reestructurarse como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO).

Mientras, algunos usuarios han afirmado que la plataforma está cobrando una tarifa de 999 USDT (USD $999) por retiro, con el máximo de retiro establecido en 1.000 USDT (USD $1.000) .

JPEX no abordó específicamente este asunto, pero se comprometió a ajustar gradualmente las elevadas tarifas “a niveles normales” después de finalizar las negociaciones con los creadores de mercado externos. Prometemos recuperar liquidez de los creadores de mercado externos lo antes posible y ajustar gradualmente las tarifas de retiro a niveles normales“, dijo JPEX en un comunicado

Policía arresta a un influencer de criptomonedas

Las autoridades de Hong Kong han estado investigando de cerca el caso, lo que resultó en el arresto de una persona asociada con JPEX. El lunes, la policía local detuvo al influencer de las redes sociales y ex abogado, Joseph Lam Chok, en relación con la promoción de la plataforma, según un informe del South China Morning Post.

Los agentes también detuvieron a otras cinco persona y confiscaron pruebas, incluida una computadora portátil y dinero en efectivo, según esa publicación, que cita a una fuente familiarizada con el asunto.

Antes de su arresto, Lam había informado a través de su cuenta de Instagram, donde tiene más de 190.000 seguidores, que acudió a la policía el viernes para ofrecer información relevante sobre JPEX, instando a los usuarios afectados a llamar a una línea directa que la policía había creado para informar pérdidas.

La policía de Hong Kong dijo que hasta el viernes había recibido al menos 83 denuncias relacionadas con JPEX y activos virtuales por valor de unos 34 millones de dólares de Hong Kong (USD $4,3 millones), según un informe del sábado. Según el South China Morning Post, el número de quejas se ha elevado a más de 1.000, y se han congelado más de 12 millones de dólares.

Entretanto, el token de intercambio de JPEX, JPC, que apenas se comercializa, se desplomó de precio el domingo antes de repuntar un 30% este lunes. Se dice que la empresa tiene su base en Dubái.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.