Por Hannah Pérez  

Las acusaciones se centran en el producto CFD apalancado de eToro, que permite a los usuarios especular sobre el precio de activos, incluidas criptomonedas. 

***

  • Regulador financiero de Australia demandó a eToro
  • Le acusó de violar sus obligaciones mediante la oferta de su producto CFD
  • El producto CFD permite a los usuarios especular con activos, incluidas criptos
  • Australia ha adoptado una postura estricta con las criptomonedas 

eToro, la popular plataforma de negociación de múltiples activos, ha sido golpeada con una demanda del regulador financiero de Australia.

La Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC) informó este jueves que ha iniciado procedimientos legales en un tribunal federal en contra de eToro Aus Capital Limited, la división local de la empresa, con relación a su producto de contrato por diferencia (CFD) de “alto riesgo“, que permite a los usuarios especular con activos.

La demanda alega que la compañía violó sus “obligaciones de diseño y distribución” de su producto CFD, así como las “obligaciones de licencia de eToro para actuar de manera eficiente, honesta y justa“. Vale señalar que CFD es un contrato derivado apalancado que permite a un cliente especular sobre los cambios en el valor de un activo subyacente, incluidas las criptomonedas.

En particular, ASIC señaló que entre el 5 de octubre de 2021 y el 14 de junio de 2023, casi 20.000 usuarios de eToro registraron pérdidas monetarias al operar con CFD. “El sitio web de eToro establece que el 77 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD con eToro”, dijo el regulador en un comunicado.

Mercado objetivo muy amplio 

El caso se centra en el mercado objetivo de eToro y la prueba de detección utilizada por la plataforma para evaluar si un cliente minorista se encuentra dentro del mercado objetivo para el producto CFD.

Al respecto, la agencia acusó a la empresa de tener un mercado objetivo demasiado amplio “para un producto comercial tan volátil y de alto riesgo“. Además, alegó que su prueba de detección era inadecuada, debido a que es “muy difícil de fallar” y “no sirve para excluir clientes para quienes el producto CFD probablemente no sea apropiado“.

Por ejemplo, si un cliente minorista tenía una tolerancia al riesgo media pero no era un inversionista experimentado y no comprendía los riesgos de operar con CFD, ese cliente aún estaba dentro del mercado objetivo“, dijo ASIC. El regulador agregó que la prueba permitía los clientes cambiar sus respuestas sin limitación y que estas y otras fallas expusieron a los consumidores a riesgos.

En respuesta a la demanda, un portavoz de eToro declaró a varios medios de noticias que el caso se relaciona con un periodo anterior y que la compañía “está operando con una determinación de mercado objetivo revisada para CFD“.

eToro AUS está considerando las acusaciones presentadas por ASIC en estos procedimientos y responderá en consecuencia“, señaló. Aseguró que la demanda no tiene ningún impacto para los clientes y que los servicios continuarán sin interrupciones. 

La demanda de ASIC busca declaraciones y sanciones monetarias de la Corte.  Aún falta que se programe una primera audiencia para el caso. 

Reguladores observan de cerca 

La noticia se produce en un momento de presión para las empresas de criptomonedas en Australia.

El mes pasado, los agentes de ASIC visitaron las oficinas de Binance Australia, el brazo local del mayor exchange de criptomonedas, como parte de una investigación en curso. Unas semanas antes, el regulador había cancelado la licencia de derivados de Binance en respuesta a una investigación sobre la clasificación de la empresa de los clientes.

Binance reconoció que se había equivocado en la clasificación de ciertos inversores minoristas, a quienes catalogó en su plataforma como mayoristas, permitiéndoles comerciar derivados de criptomonedas en violación de las leyes locales. La regulación australiana exige más protecciones para clientes minoristas, que considera menos experimentados.

Mientras, varios de los principales bancos del país han estado bloqueando e implementando restricciones a las transacciones asociadas con monedas digitales, citando “estafas“, “alto riesgo” y las pérdidas de dinero por parte de los consumidores.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.