Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva medida trata de la reforma a una ley que ya fue aprobada por el Ministerio de Economía, pero aún falta el respaldo del ala legislativa para que entre en vigencia, cosa que podría ocurrir a finales de esta semana.

***

  • Japón impulsa reforma que permitirá a empresas de capital de riesgo invertir en criptomonedas
  • La reforma ya fue aprobada por los entes gubernamentales, pero falta el visto bueno del ala legislativa
  • La intención es ampliar la variedad de activos y abrir nuevas oportunidades de inversión
  • Japón ha estado abriendo poco a poco las puertas a la industria cripto

Las autoridades gubernamentales de Japón, a través del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, están por abrir camino para permitir que las empresas locales de capital de riesgo puedan invertir en criptomonedas, así como en proyectos que emitan sus propios activos digitales.

Así lo indicó el ministerio japonés, el cual impulsa una reforma legal cuya resolución se anunciará el próximo viernes 23 de febrero. Se trata de un cambio a la Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, con la cual se abre camino que las monedas digitales y criptoactivos sean incluidos en los activos que las Sociedades Limitadas de Inversión (LPS) puedan adquirir o mantener.

De acuerdo con informes locales, reseñados por varios medios internacionales, ya las reformas a la ley fueron aprobadas desde el ala ministerial, y se espera que esto presente beneficios para las empresas locales, en especial para las pequeñas y medianas. Sin embargo, todavía se estarían ajustando detalles y realizando debates a nivel legislativo, justamente para garantizar la adecuada implementación de la propuesta.

En cuanto a la receptividad de la medida, los medios detallan que la reforma ha sido bien vista por entusiastas de la comunidad cripto y por empresas japonesas del sector Web3, las cuales consideran que esto abre las posibilidades de mejor acceso a los fondos necesarios para llevar a cabo sus negocios.

Japón abriendo camino a las criptomonedas

Si bien Japón figura como una de las legislaciones históricamente más afines a las nuevas tecnologías financieras, el país le ha ido abriendo poco a poco las puertas a las criptomonedas en aras de buscar mayor innovación y oportunidades financieras.

Por ejemplo, a mediados del año pasado, la Agencia Tributaria Nacional de Japón aclaró que las empresas emisoras de criptomonedas en el país no tendrán que pagar impuestos sobre las ganancias no realizadas de capital, es decir, siempre que dichos activos no sean intercambiados por dinero fiat aunque se hayan revalorizado.

Por otro lado, los exchanges y empresas que deseen comercializar con criptomonedas en Japón deben acceder a la licencia respectiva para poder realizar sus operaciones. Por ende, entidades como Binance han estado a la búsqueda de la aprobación regulatoria para poder expandir sus operaciones al país nipón.

Y desde el lado de la adopción tenemos el caso de Mercari, una popular tienda de comercio electrónico en Japón, se está preparando para adoptar los pagos con Bitcoin este 2024. También destaca el caso de Nomura Group, la cual a través de Laser Digital, lanzó un nuevo fondo que permitirá a inversionistas institucionales tener exposición a la principal criptomoneda.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.