Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador tributario aclaró que las compañías que emiten criptomonedas no deben pagar impuestos por la revalorización de los activos emitidos, por lo que solo aplicaría si estos comercializan las monedas digitales por dinero local.

***

  • Agencia Tributaria Nacional de Japón aclara aspectos sobre impuestos para emisión de criptomonedas
  • Los emisores no deberán pagar impuestos siempre que las monedas no sean comercializadas por fiat
  • La medida aplica incluso si dichas criptomonedas se revalorizan en el mercado
  • La aclaratoria busca establecer reglas que hagan al país más atractivo para la industria cripto

La Agencia Tributaria Nacional de Japón, organismo responsable de la recaudación de tributos a nivel local, aclaró que las empresas emisoras de criptomonedas en el país no tendrán que pagar impuestos sobre las ganancias no realizadas de capital, es decir, siempre que dichos activos no sean intercambiados por dinero fiat aunque se hayan revalorizado.

No aplican impuestos sobre las ganancias no realizadas

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado la semana pasada, donde el organismo tributario hizo la aclaratoria a razón de una serie de dudas que surgieron en torno al tema, según indicó CoinDesk.

Tengamos presente que  el comité fiscal del Partido Liberal Democrático aprobó un conjunto de medidas a finales de 2022 de la que hace parte esta propuesta. Una de las medidas implementadas a partir de esa fecha es la exención de impuestos sobre las ganancias no realizadas de capital, lo que libra a las empresas emisoras de criptomonedas de tener que pagar un tributo del 35% sobre la revalorización de los tokens, aún así cuando estos no hayan sido comercializados.

La reforma tributaria de aquél entonces se produjo en medio de los intentos del país asiático por crear mejores condiciones para las empresas del sector Web3. Críticos y analistas alegaban que las condiciones previas a la reforma aprobada a finales de 2022 establecían requerimientos muy duros para la industria cripto, generando una perspectiva negativa hacia el país como motor de desarrollo en esta materia.

Tomemos en cuenta que esta medida tributaria también aplica para las ganancias no realizadas por mantener criptomonedas desde su fecha de emisión, al igual que en el caso que se tomen ciertas medidas técnicas para evitar que sean transferidas a otras personas, como por ejemplo resguardo en contratos inteligentes o bóvedas de monedas digitales.

Tratamiento similar a las acciones

Recordemos que Japón ha intentado ajustar sus pautas legales vigentes para abordar de alguna forma a las criptomonedas con las leyes ya establecidas.

En materia fiscal, las asociaciones de la industria financiera han propuesto tratar las ganancias derivadas de las criptomonedas como se tratan las de las acciones. Por ende, solo aplicarían medidas tributarias si dichos activos son comercializados por monedas fiat.

Más allá de eso, tengamos presente que los exchanges y empresas que deseen comercializar con criptomonedas en Japón deben acceder a la licencia respectiva para poder realizar sus operaciones. Esto último ha hecho que el organismo regulador llame la atención a ciertos participantes de la industria por no haber hecho el registro correspondiente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.