Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la medida podría calificar como descabellada, el juez dictaminó que el uso de ciertos emojis en mensajes publicitarios vía redes sociales podría asociarse con la promesa de retornos, lo cual es más delicado si se trata de valores no registrados.

***

  • Caso legal contra Dapper Labs acaba de dar un giro bastante curioso
  • Juez en EEUU dictaminó que ciertos emojis podrían aplicar como recomendaciones financieras
  • Si se usan ciertos emojis en mensajes, incitan la inversión esperando ganancias
  • Este podría ser un precedente controversial contra el uso de emojis
  • Tengan cuidado cuando usen emojis como el cohete, la gráfica alcista y/o la bolsa de dinero

El caso en tribunales contra Dapper Labs a razón de la presunta venta de NFTs vía Top Shot que podrían considerarse valores no registrados ha dado un nuevo giro, y es que el juez a cargo dictaminó una medida que podría resultar especialmente polémica, en especial porque podría ir incluso en contra de la cultura popular cuando de ofertas comerciales se trata.

Y es que el polémico fallo indica que, ciertos emojis comúnmente utilizados a la hora de postear mensajes en redes como Facebook o Twitter fácilmente podrían calificar como una oferta de inversión, o incluso la posibilidad de que ciertas propuestas deriven retornos financieros para sus inversionistas.

El polémico fallo contra los emojis

Tal y como indicamos, este fallo tuvo lugar en el caso contra Dapper Labs, concretamente por los NFT comercializados por Top Shot, los cuales fueron calificados como valores no registrados. El alegato que sostuvo el juez a cargo, Victor Marrero, hizo especial énfasis en que algunos aspectos asociados con los coleccionables puntúan positivo al pasar por la Prueba de Howey.

Entre los elementos destacados figuran el papel de Dapper Labs en la producción y comercialización de los tokens, esto además de que las transacciones se hacen a través de su propia red Blockchain, Flow, la cual opera mediante el uso de su propia moneda digital, FLOW, también emitida por la compañía antes mencionada.

Pero uno de los puntos importantes citado por el juez Marrero tuvo que ver con las campañas para promover la venta de los NFT de la colección Moments de Top Shot, ya que a su parecer estos se ofrecieron como artículos que podrían revalorizarse con el paso del tiempo por ser justamente coleccionables.

Dicha promesa comercial también estuvo reforzada por la presencia de ciertos emojis publicados con los mensajes en redes sociales, refiriéndose concretamente al “cohete”, “la gráfica con tendencia alcista” y la “bolsa de dinero”, los cuales podrían interpretarse como un retorno financiero de la inversión realizada.

Un precedente importante

Por muy curiosa que pueda parecer esta lectura, un reporte publicado por el portal Makeuseof destaca que hubo reacciones a favor por parte de personas importantes. Entre estos destaca una ex jefa de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Lisa Braganca, quien respaldó la medida y alegó que habrá consecuencias legales para quienes ignoren este fallo.

Críticos y analistas proponen que esto puede ser un precedente muy importante de cara al futuro de la industria, el cual incluso atenta contra la cultura popular. Quienes son más pesimistas sobre este fallo apuntan a que la implicación más grave es que cualquier mensaje en redes que haga uso de los emojis antes mencionados podría interpretarse como una campaña de inversión, y si es en torno a temas cripto, aplicar como la comercialización de un valor.

Pero al ir más lejos con esta lectura también surgen ciertas dudas importantes: ¿Quién y cómo se aplicará este tipo de medidas? ¿Serán culpables aquellos apasionados por proyectos que publiquen mensajes spam con los emojis respectivos? ¿Habrá cargos contra organizaciones y empresas que también los empleen en campañas de NFTs?

SEC y las acciones arbitrarias

El caso es que todo esto puede  interpretarse también como un nuevo intento de la SEC y los tribunales por intentar regular a las criptomonedas, aunque en esta oportunidad de una forma bastante controversial. Tengamos presente que las acciones del regulador en tiempos recientes han dejado mucho que desear, ya que emprendió medidas contra entidades del espacio cripto que básicamente se amparan en la libre interpretación de las normas vigentes.

Ejemplo de lo antes mencionado es el caso de Kraken, exchange con sede en EE.UU., al que impuso una multa por USD $30 millones y exigió suspender sus programas de staking con criptomonedas para clientes a nivel local. Otro acontecimiento es la disputa contra Paxos, empresa emisora de stablecoins, a la cual señaló de emitir y comercializar valores no registrados refiriéndose al token Binance USD.

Pese a que las críticas contra la SEC apuntan a la arbitrariedad con la que actúa contra el ecosistema cripto y lo desactualizadas de sus leyes con respecto a este tipo de activos, el presidente del regulador, Gary Gensler, fue muy enfático en que todos los proyectos del sector debían hacer las diligencias correspondientes y ajustarse a la ley vigente, esto a fines de evitar acciones de cumplimiento en contra.

Lamentablemente, el nuevo fallo del juez Marrero podría ser empleado como un nuevo precedente importante, por lo que los entusiastas y empresas deberán tener mucha precaución con el contenido de los mensajes que comparten en redes sociales, especialmente si buscan promover activos digitales entre sus seguidores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.