Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el congresista Davidson, un dólar digital atenta contra las libertades financieras y los derechos de los residentes estadounidenses, por lo que no cumple con las condiciones que debería tener el dinero sólido.

***

  • Según Davidson, las iniciativas para una CBDC deberían ser “prohibidas y criminalizadas”
  • Asegura que una CBDC atenta contra las libertades financieras de los estadounidenses
  • El congresista no es el único que se ha pronunciado en contra de los planes por crear un dólar digital

El representante ante el Congreso de EE. UU. por el estado de Ohio, Warren Davidson, hizo duros señalamientos sobre la intención del gobierno estadounidense de crear un dólar digital, alegando que este tipo de iniciativas deberían ser “prohibidas y criminalizadas”.

Davidson está en contra de una CBDC

Las declaraciones de Davidson vinieron a lugar en un par de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, donde el congresista criticó los planes del Banco de la Reserva Federal de San Francisco para buscar a un ingeniero que colabore en el desarrollo de una CBDC. Alegó que la entidad quiere “construir el equivalente financiero de la Estrella de la Muerte” y agregó:

La Moneda Digital del Banco Central (CBDC) corrompe el dinero y lo convierte en una herramienta de coerción y control. El Congreso debe prohibir rápidamente y luego criminalizar cualquier esfuerzo por diseñar, construir, desarrollar, probar o establecer una #CBDC .

En respuesta a un usuario que criticó sus señalamientos, Davidson desarrolló aún más el punto e hizo algunas precisiones sobre las características del dinero:

  • Este no debe ser programable por una autoridad central
  • Debe funcionar como una reserva estable de valor y un medio eficiente de intercambio
  • No debe constituir una herramienta de vigilancia, coerción y control
  • Una de sus características sólidas es que debe facilitar operaciones entre personas sin restricciones

El dinero no debe ser programable por una autoridad central. El dinero debe ser una reserva estable de valor y un medio eficiente de intercambio, no una herramienta de vigilancia, coerción y control. El dinero sólido debería facilitar las transacciones entre pares sin permiso.

Frente unido contra las CBDC

Esta no es la primera vez que Davidson se pronuncia en relación a las intenciones del gobierno por lanzar una moneda digital. En marzo de este año, el congresista escribió una carta dirigida al organismo regulador, en la que instó a sus colegas a luchar contra la emisión de una CBDC, justamente por constituir graves riesgos para la privacidad y las libertades financieras de los ciudadanos estadounidenses.

Pero no solo Davidson ha hecho declaraciones duras contra una CBDC estadounidense. Otro que también es crítico de esta iniciativa es el actual gobernador de Florida y uno de los candidatos por el partido Republicano para la presidencia de EE. UU., Ron DeSantis, quién aseguró recientemente que si es elegido para ocupar ese cargo en las próximas elecciones, prohibirá el lanzamiento de un dólar digital respaldado por la Reserva Federal.

Pero volviendo con Davidson, el congresista también ha tenido un rol bastante activo en la defensa de las criptomonedas. Recientemente presentó ante el organismo legislativo una propuesta para sacar de su cargo al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, al cual considera se extralimita en sus funciones al emprender acciones contra el ecosistema de las monedas digitales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.