Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Bahamas propusieron un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas que impondría requisitos más estrictos a las empresas del sector. 

***

  • Los reguladores financieros de Bahamas propusieron nuevas regulaciones para las criptomonedas
  • La ley DARE 2023 abarca stablecoins, NFT y más, y plantea requisitos más estrictos para las criptoempresas
  • La propuesta se produce cinco meses de la desaparición de FTX, ubicado en Bahamas

La Comisión de Valores de las Bahamas (SCB), el regulador financiero del país insular, está tratando de endurecer sus reglas para la industria de criptomonedas tan solo unos meses después del quiebre de FTX.

Los reguladores publicaron el martes un documento de consulta de un proyecto de ley que abarca desde las monedas estables, hasta la minería de prueba de trabajo y el staking de criptomonedas, y que incluye una ampliación de la definición de negocios de activos digitales y plantea requisitos más estrictos para las empresas del sector.

El proyecto de Ley sobre Activos Digitales e Intercambios Registrados (DARE) 2023 formaría parte de la Ley de Intercambios Registrados y Activos Digitales, DARE, que se aprobó previamente en 2020.

Me complace presentar para consulta el [DARE] 2023, que modernizará y reforzará los requisitos para llevar a cabo negocios de activos digitales en las Bahamas, y para la protección de los consumidores, los inversores y los mercados“, dijo Christina Rolle, Directora Ejecutiva de la SCB en un comunicado.

La propuesta se produce cinco meses después del dramático colapso del intercambio de criptomonedas FTX, que tenía su sede central en Bahamas.

Bahamas propone nuevas reglas para las criptomonedas

Desde que la empresa quebró en noviembre de 2022, su fundador y antiguo CEO, Sam Bankman-Fried ha sido acusado por las autoridades de EE. UU. de desviar fondos corporativos tanto para uso personal como para apuntalar otros negocios asociados. 

Aunque él se ha declarado inocente, los informes han revelado que, en general, FTX estaba plagado de mala gestión de riesgos y falló al mantener un orden de registros incompleto. La nueva administración ha criticado esta mala gobernanza y también han habido señalamientos sobre la actitud del gobierno de Bahamas para hacer frente a la situación. 

El proyecto DARE parece abordar estas fallas al incluir una cláusula que especifica que “los operadores de un intercambio de activos digitales deben garantizar que los sistemas y controles utilizados en sus actividades sean adecuados y apropiados para la escala y naturaleza de su negocio“, como reportaron CoinDesk y The Block.

El documento legislativo también traerá un “marco regulatorio nuevo y completo para las stablecoins” que busca fijar su valor a otros activos físicos como la moneda fiduciaria. Esto supondría la prohibición de moneda estables algorítmicas como la infame TerraUSD (UST), que implosionó en mayo del año pasado provocando pérdidas millonarias a los inversores.

La clausula se extenderá para cubrir los servicios de criptomonedas como asesoramiento, derivados, y staking (participación o apuesta), y también se incluyen tokens no fungibles (NFT), que se clasifican como activos financieros.

Las mejoras propuestas al marco legal de DARE dan espacio para que las empresas de activos digitales innoven a medida que el espacio continúa evolucionando y brinda la flexibilidad para que la Comisión prescriba reglas adicionales aplicables a los intercambios de activos digitales y requisitos personalizados para diferentes categorías de registrantes“, dijo SCB en el comunicado.

Los reguladores agregaron que la consulta pública se extenderá hasta el 31 de mayo y que esperan que el proyecto se convierta en ley para finales del segundo trimestre de 2023.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.