Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Yellen asegura que el Tesoro dispone de las facultades y herramientas, pero hay ciertas lagunas en las que el apoyo legislativo es crucial para poder actuar de forma mucho más eficaz.

***

  • Janet Yellen participó en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado
  • Se le preguntó sobre el financiamiento de grupos terroristas con criptomonedas
  • Aseguró que el Tesoro cuenta con las herramientas y facultades, pero requiere apoyo legislativo para abordar lagunas
  • Días atrás, solicitó a los senadores priorizar regulaciones a las criptomonedas y a las stablecoins

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, aseguró que el Departamento del Tesoro puede combatir efectivamente el presunto uso de criptomonedas por parte de grupos terrorista, para lo cual es conveniente que disponga de una mayor autoridad legal.

Existen las herramientas, pero hay lagunas

Los señalamientos de Yellen vinieron a lugar durante una nueva sesión ante el Comité Bancario del Senado celebrada el día de hoy, reseñada por el medio The Block, donde además de aspectos relacionados con la economía del país, algunos senadores preguntaron a la funcionaria sobre el uso de criptomonedas para el financiamiento de actos terroristas.

Al respecto, el senador Sherrod Brown indicó que tienen conocimiento de que organizaciones como el Hamas, Al-Qaeda y Hezbollah recurren a las criptomonedas para recaudar y hacer llegar fondos, por lo que existen herramientas para contrarrestar estos hechos pero no son precisamente las más actuales. Por ende preguntó al la secretaria del Tesoro si es necesario actualizar dichos mecanismos para hacer más eficiente la lucha, a lo que Yellen respondió:

Tenemos muchas facultades que nos permiten actuar, pero hemos identificado una serie de agujeros en nuestras facultades y hemos elaborado una lista de sugerencias sobre formas en que las autoridades del Tesoro podrían y deberían fortalecerse.

Posteriormente, el senador demócrata por el estado de Virginia, Mark Warner, preguntó a Yellen sobre el proyecto de ley que actualmente impulsan ante el Senado, el cual dotaría al Departamento del Tesoro de mayores facultades para enfrentar el financiamiento a grupos terroristas, a lo cual la funcionaria señaló:

Estoy de acuerdo en que el Tesoro enfrenta limitaciones y ciertamente apoyamos los objetivos del proyecto de ley. Nos ayudaría a tener facultades que nos permitirían afrontar mejor una amenaza muy importante. 

La necesidad de mayores facultades regulatorias

Las declaraciones de Yellen vinieron a lugar días después de su presentación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., donde la funcionaria hizo un llamado de atención sobre los riesgos financieros que implica la emisión de las stablecoin. Allí también reiteró la necesidad de supervisión federal para las empresas que emiten dichos activos, en especial ante la falta de estándares de cumplimiento a ese nivel.

Al respecto, Yellen indicó a los senadores que “es fundamental la existencia de un piso regulatorio federal que se aplique a todos los estados”, por lo que un regulador federal “debería tener la capacidad de decidir si se debe prohibir a un emisor de una stablecoin lanzar dicho activo”.

En el pasado, Yellen ha urgido sobre la necesidad de regulaciones apropiadas para las criptomonedas y las stablecoins, por lo que ha hecho llamados a los legisladores para contar con su respaldo en esta materia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.