Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque todavía no se han determinado las causas del ataque, analistas y equipos de seguridad recomiendan revocar los permisos otorgados a las dapps para evitar más robos.

***

  • Están robando fondos de monederos de Solana
  • Aparentemente se trata de un ataque a gran escala
  • Por ahora, se invita a los usuarios a revocar los permisos a dapps
  • No es la primera vez que Solana atraviesa por un problema similar

Varios reportes indican que la red de Solana está siendo víctima de una gran cantidad de ataques de drenaje, por lo que un número considerable de usuarios están viendo sus fondos sustraídos a través de permisos otorgados por los monederos a ciertas aplicaciones descentralizadas (dapps).

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Crypto.news, ya varios desarrolladores e investigadores Blockchain están indicando a los usuarios de Solana que revoquen los permisos a las dapps vinculadas hasta dar con la causa principal del ataque, esto para evitar que se pierdan más fondos en este momento de incertidumbre.

Mientras continúan las investigaciones por parte de los operadores de dapps, algunos señalan que el problema podría estar vinculado a BONKbot, un bot utilizado en Telegram que opera en la red de Solana.

Ante los señalamientos, los desarrolladores de este producto alegaron que BONKbot está funcionado de forma correcta y negaron las acusaciones. Sin embargo, no destacan que otros exploits estén aprovechando el bot para perjudicar a los usuarios:

Nuestros registros muestran que cada cuenta de usuario que se drenó exportó previamente sus claves privadas. También se están agotando carteras que no son BONKbot. Los usuarios de BONKbot que no exportaron sus claves están SEGUROS. Todos estamos manos a la obra para rastrear qué tercero se ha visto comprometido y al que nuestros usuarios pueden haber conectado su billetera.

A pesar de que este evento encendió las alarmas de la comunidad de Solana, no es la primera vez que ciertos productos y servicios pasan por una violación de seguridad masiva de este tipo.

Por ejemplo tenemos lo ocurrido en 2022 con varias billeteras calientes (hot wallets) que operan sobre la red de Solana, las cuales fueron víctima de un exploit que derivó en el robo de al menos unas 8.000 cuentas. El análisis del caso determinó que la falla principal se originó en el servicio Slope Finance, y derivó en el robo de al menos unos USD $5 millones en fondos SOL y otros activos de dicho ecosistema.

Más allá de estos inconvenientes, los problemas que con más frecuencia afronta la red de Solana tienen que ver con los picos de actividad y las interrupciones totales/parciales de la misma red.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.