Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La SEC acusó a tres personas por defraudar millones a inversores a través de la ICO Bitcoiin2Gen, la cual fue publicitada por Steven Seagal, conocido actor de películas de acción.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, acusó a los promotores de una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) impulsada por la imagen de Steven Seagal en 2018.

Seagan es un conocido actor de cine de acción, expertos en artes marciales y actual representante especial del Ministerio de Exteriores ruso para las relaciones culturales con Estados Unidos.

La SEC acusó específicamente a tres personas por varios fraudes de criptomonedas, incluida la ICO de 2018 para la altcoin promovida por Seagal, Bitcoiin2Gen.

Una nota de prensa de la SEC publicada el 1 de febrero, y difundida por varios medios en inglés, estima que el fundador de Bitcoiin Gen, John DeMarr, el fundador de Start Options, Kristijan Krstic, y el promotor Robin Enos engañaron a los inversores con más de USD $ 11 millones a través de dos ofertas de valores fraudulentas y no registradas desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2018.  El actor Seagal no fue incluído ni mencionado en esta demanda. 

La SEC alega que Krstic y DeMarr crearon por primera vez la supuesta plataforma de minería y negociación de criptoactivos de Start Options en diciembre de 2017, alegando falsamente que era “el mayor intercambio de Bitcoin en volumen y liquidez de euros” en ese momento.

Historia de la estafa

Desde enero hasta mayo de 2018, el trío promovió la ICO de Bitcoiin2Gen, y la SEC acusó a estas personas de difundir a sabiendas materiales promocionales fraudulentos al público inversor.

La demanda afirma que las promesas vacías de Bitcoiin2Gen incluían la supuesta compatibilidad con Ethereum para su token B2G, alegando que los fondos recaudados se reinvertirían en el desarrollo de un criptoactivo explotable y afirmando que el token B2G sería negociable en un intercambio propietario. Sin embargo, según la SEC:

“Bitcoiin2Gen fue una farsa, y Krstic y DeMarr supuestamente se apropiaron indebidamente de millones de dólares de fondos de inversores para su propio beneficio personal”.

Krstic y DeMarr enfrentarán cargos de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores, mientras que Enos enfrentará cargos de ayudar e incitar a dichas violaciones antifraude. La SEC está buscando restitución más intereses, multas y una prohibición contra Krstic y DeMarr de operar o dirigir compañías en el futuro.

“La conducta alegada en esta acción fue un intento descarado de victimizar a los interesados ​​en la tecnología de activos digitales y estos acusados ​​deben rendir cuentas”, dijo Kristina Littman, jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC.

El mismo día, la Fiscalía de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia anunciaron cargos penales paralelos contra DeMarr.

¿Qué pasó con el actor Seagal?

Además de sus inversores, Bitcoiin2Gen también parece haber estafado al actor Steven Seagal, según reseña Cointelegraph. A este conocido intérprete al parecer le prometieron USD $ 750.000 en tokens B2G y USD $ 250.000 en efectivo por promover la ICO de Bitcoiin2Gen en 2018.

Sin embargo, Seagal afirmó haber recibido solo USD $ 157.000 por cerrar la oferta.

Vale recordar, tal como reseñó DiarioBitcoin en febrero de 2020, que Seagal fue acusado por la SEC en febrero de 2020 por no revelar la remuneración que recibió a cambio de promover la ICO en sus canales sociales y se le ordenó pagar 330.000 dólares estadounidenses a la comisión.  En ese momento el actor no afirmó ni negó ante la SEC los hechos y se comprometió a devolver a la SEC los USD $157.000 ganados por su promoción.

Fuentes: Nota de prensa de la SEC, Cointelegraph, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de K Zhestovskaya en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.