Por Hannah Pérez  

El presunto cómplice de la fundadora de OneCoin y apodada “Cryptoqueen”, Ruja Ignatova, podría ser enviado a EE. UU. para ser juzgado en ese país. 

***

  • Acusado en caso OneCoin, Christopher Hamilton, se enfrenta a extradición.
  • Es el presunto cómplice de la fundadora prófuga, Ruja Ignatova. 
  • El coacusado Robert McDonald evitó la extradición a EEUU.

El implicado en la conocida estafa mundial de criptomonedas, OneCoin, Christopher Hamilton, se enfrenta a la extradición a Estados Unidos después de que un juez británico rechazara su petición para ser juzgado en Reino Unido.

Según un informe de Law360, el juez de distrito de Reino Unido, Nicholas Rimmer, rechazó el martes la petición de los abogados de Hamilton para posponer la extradición ya que consideran que el acusado debería ser juzgado en el país ya que los crímenes los cometió fuera de los Estados Unidos. Los medios CoinDesk y The Block reseñaron.

Dondequiera que se encuentren las víctimas, les conviene que los perpetradores involucrados sean procesados ​​en lugar de no serlo”, escribió el juez Rimmer, según el informe, que fue citado por CoinDesk. “Este factor pesa a favor de la extradición”.

Hamilton es acusado de haber lavado USD $105 millones en relación con el esquema ponzi de OneCoin, una de las estafas más grandes dentro de la historia del criptoespacio.

Posible extradición para Hamilton 

Dirigida por la infame fugitiva OneCoin, Ruja Ignatova, mejor conocida como “Cryptoqueen” o “Cripto Reina“, OneCoin promovía una supuesta criptomoneda que nunca tuvo ningún valor y vendía paquetes educativos a cambio de comisiones para quienes reclutasen a nuevos miembros, siguiendo el modelo típico de estafa piramidal.

Se estima que el esquema generó más de USD $4.000 millones estafando a millones de víctimas en todo el mundo. En su apogeo, la compañía afirmó tener hasta 3 millones de miembros a escala global. Ignatova, quien no ha sido vista públicamente desde 2017, figura actualmente en la lista de los más buscados por Europol y el FBI.

La extradición de Hamilton aún no es definitiva, ya que el acusado todavía podría decidir presentar una apelación, como recoge CoinDesk. El caso ahora se enviará al Secretario de Estado para una decisión final, agrega el medio.

El coacusado implicado en la estafa, Robert McDonald, evitó la extradición por motivos de derechos humanos. McDonald alegó ser el cuidador principal de su esposa enferma quien sufre de esclerosis múltiple progresiva, como reporta The Block. Según Law360, que citó una declaración escrita del juez, la separación de su esposa “sería extremadamente dura en vista de su mala salud“.

La decisión del juez para aceptar la petición de no extradición de McDonald se basó en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que incluye el derecho al respeto a la vida privada y familiar. El juez también afirmó que “no hay evidencia aparente de ganancia monetaria por parte de Robert MacDonald“.

Los procedimientos de extradición de Estados Unidos de Hamilton se relacionan con millones de dólares estadounidenses enviados a cuentas controladas por su persona a nombre de una entidad llamada Viola Asset Management, de la cual McDonald era el oficial de cumplimiento.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.